Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Cuentas de ahorro infantil, buen aprendizaje

Las tarjetas de ahorro infantil no son sólo instrumentos financieros, también son métodos para inculcar el cuidado del dinero y aprender conceptos básicos sobre finanzas personales desde una edad temprana.

Las tarjetas de ahorro infantil no son sólo instrumentos financieros, también son métodos para inculcar el cuidado del dinero y aprender conceptos básicos sobre finanzas personales desde una edad temprana.

De acuerdo con Visa, en la actualidad muchos padres han decidido abrir para sus hijos una cuenta bancaria en la que puedan ir almacenando el dinero que reciben cada semana. De esta forma la mesada o domingo no sólo se puede gastar en golosinas y juguetes a la salida de la escuela, sino que enseñarán a los niños el valor del dinero y la importancia de saber esperar para poder adquirir cosas más útiles e importantes con el tiempo.

Finanzas Prácticas de Visa detalló que las tarjetas dan independencia a los niños en la administración de su dinero, con la única limitante de que no pueden utilizar su tarjeta en las tienditas ni en comercios informales, los gastos serán menos expeditos, lo cual permitirá valorar y razonar mejor al momento de la compra.

Además, desde pequeños tendrán la posibilidad de familiarizarse con el mundo bancario, puesto que aprenderán el significado de términos como: tarjeta, ahorro, cajero, recibo, estado de cuenta, saldo, retiro, sobregiro, entre otros.

En realidad, los rendimientos de estas cuentas de ahorro no son elevados, puesto que el objetivo no era incrementar las cifras, sino enseñar a ahorrar y administrar.

Una de las ventajas más evidentes de estas cuentas de ahorro es que no se requieren de altos montos de dinero para su apertura y en muchas ocasiones no hay comisión por manejo ni anualidad. Algunas no requieren saldo mínimo mensual y no cobran comisiones por retiros en cajeros del mismo banco.

La mayoría de los bancos cuentan con al menos una opción de cuenta de ahorro infantil.

Recomendaciones finales

Visa aconseja que al abrir una cuenta los padres deben guiar a los menores en el uso y cuidado de ésta. Es necesario fomentar la libertad e independencia en el manejo de las finanzas, pero acompañando la asesoría. Es conveniente estar siempre al tanto de los manejos de la cuenta, saber cuánto dinero tiene y en qué ha sido gastado y explicar claramente lo que puede suceder en caso de sobregiro. (Con información de Visa).

Requisitos:

Por lo general los bancos solicitan los siguientes documentos:

Acta de nacimiento del menor de edad.

Identificación Oficial Vigente del padre o tutor.

Comprobante de domicilio reciente.

Algunos bancos piden también referencias de familiares o amigos que no vivan en la misma casa.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete