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Finanzas Personales

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Cuesta 71% más comprar con crédito automotriz

618 quejas se registraron en Profeco contra Auto Gran Crédito Famsa y 518 contra Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey.

La diferencia entre comprar un auto de contado o con un autofinanciamiento es de hasta 71%, según información recabada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la información recabada en tres empresas de autofinanciamiento, existe una diferencia de hasta 71% entre el total a pagar y el precio de contado.

Personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Profeco recabó precios del 26 al 28 de enero y del 3 al 4 de febrero del 2011 en las empresas Autofin Total, Autofin México y Auto Gran Crédito Famsa que brindan el sistema de autofinanciamiento.

Se eligieron modelos 2011 con transmisión manual de los autos: Tiida Sedan Comfort, Nissan; Clásico CL Aire, Volkswagen; y Chevy de tres puertas básico, Chevrolet. En el caso del Tiida que tiene un precio de lista de 149,527 pesos, al realizar el comparativo se encontró un incremento variable, según datos de la empresa: en Autofin Total de 33%, en Autofin México de 36% y en Auto Gran Crédito Famsa de 71 por ciento.

SUGERENCIAS A FUTUROS COMPRADORES

También se ofrecieron sugerencias y recomendaciones para los consumidores que deseen adquirir un automóvil nuevo a través de autofinanciamiento, tales como revisar detalladamente que los contratos de adhesión de este tipo de financiamiento estén registrados ante la Profeco.

Asimismo, la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco proporcionó información sobre las empresas de autofinanciamiento que recibieron más quejas en el 2010, entre las que destacan: Auto Gran Crédito Famsa con 618, Autofinanciamiento de Automóviles Monterrey con 518, Autofinanciamiento México con 218 y Autofinanciamiento Ral con 159. No obstante, la mayoría de las compañías ha conciliado sus quejas presentadas por los compradores .

Para obtener más información sobre los sistemas de autofinanciamiento, recibir comparaciones de precios y recomendaciones de Brújula de Compra, así como noticias de la Revista del Consumidor, la Profeco les recuerda a los consumidores que ya pueden suscribirse al newsletter en su página institucional (www.profeco.gob.mx) o en el sitio de la Revista del Consumidor (revistadelconsumidor.gob.mx).

En caso de algún problema con los sistemas de autofinanciamiento, los consumidores pueden presentar su queja o denuncia en el Teléfono del Consumidor (5568-8722 en el DF y zona metropolitana, y al 01800-4688722, para larga distancia sin costo desde el resto del país).

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

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