Lectura 5:00 min
Cuidado con el tipo de cambio si planea viajar al Reino Unido
Una nación con problemas económicos no necesariamente se traduce en una divisa más barata.
Un día después de que el Reino Unido decidiera dejar la Unión Europea (UE), hubo un ajuste en el precio de la libra esterlina que provocó una caída de los productos cotizados en esa moneda de alrededor de 10%, pero sólo si éstos eran comprados en dólares o euros. De ahí que la recomendación para Estados Unidos y países de la UE de vacacionar en el Reino Unido fuera amplia, pero ¿sucede lo mismo con México?
Según Gabriel Rosillo, gerente de Mercadotecnia de ?Despegar.com, no siempre los países con dificultades económicas tienen los tipos de cambio más baratos, debido a que deben tomarse en cuenta las comisiones adheridas al costo total de la moneda, de gran variabilidad ya que, según el Diario Oficial de la Federación, las casas de cambio pueden determinar libremente, en función de sus costos y políticas, el importe de las contraprestaciones que cobrarán por los servicios que presten .
De ahí que una de las primeras recomendaciones sobre el tipo de cambio al viajar al extranjero es saber cuánta moneda extranjera recibirá por cada peso; dicho de otra manera, cuánto le costaría adquirir 100 libras, por ejemplo.
Al día siguiente del Brexit, el 24 de junio, la libra pasó de 27.28 a 25.85 pesos; sin embargo, el ajuste fue mayor en dólares, pues pasó de 1.48 a 1.36 dólares por libra.
De ahí que comprar 100 libras en pesos pasara de 2,728.32 pesos a 2,585.98 pesos en un día, y en dólares el ajuste fue a 136.39 dólares desde 148; es decir, que comprar 100 libras en dólares le habría costado 2,573.67 pesos un día después del referéndum, 154.65 pesos más barato que si lo hubiera hecho con pesos mexicanos.
Por ello, la recomendación para los mexicanos y en general, para cualquier turista en el mundo que quieran vacacionar en el Reino Unido sea utilizar dólares pero ojo, sólo si los compró previamente (ya que adquirir dólares para posteriormente comprar libras significaría una pérdida), o bien, si lo hará en pesos, utilizando otros productos, como las tarjetas de crédito.
Tarjetas, productos útiles ante el tipo de cambio
Debido a que es muy difícil conocer qué día es el adecuado para comprar una moneda más barata o más cara, el directivo de Despegar.com sugirió el uso de tarjetas de crédito como una opción para mitigar el efecto del tipo de cambio.
La mayoría de las entidades financieras que tienen tarjetas de crédito cuentan con un tipo de cambio mucho mejor que el que tienen las casas de cambio. Lo importante es usar el plástico sabiamente y no excederse del presupuesto , abundó, aunque también recomendó llevar una cantidad de efectivo, y anticipar qué gastos se liquidarán en papel y cuáles en plástico.
En el caso de Brasil, un destino que puede resultar atractivo por los Juegos Olímpicos, el directivo dijo que no es aconsejable cambiar dinero en los bancos de Brasil, ya que las agencias bancarias brasileñas no están preparadas para atender al turista y muy probablemente recibirá una tasa de cambio más alta de la que en realidad es .
De ahí que sea recomendable que los viajeros paguen todos los servicios turísticos que necesitarán para su viaje antes de partir y en moneda local, es decir, que en una misma compra adquieran sus boletos de avión, hospedaje y, si requiere, la renta de auto o alguna excursión o tour.
Asimismo, Rosillo recomendó avisarle al banco que viajará al extranjero y utilizará su tarjeta, esto para que no haya problema al realizar algún pago y si piensa sacar dinero en un cajero automático, preguntar primero si le van a cobrar alguna comisión y a cuánto puede ascender.
Además, si es tarjetahabiente, puede preguntar a su banco si ofrece promociones como la posibilidad de diferir sus compras en el extranjero a meses sin intereses, o por tipos de cambio congelados, es decir, que a pesar de las fluctuaciones de la moneda del país al que viajará, su poder adquisitivo en pesos permanecerá.
Precauciones cambiarias para el viajero
- Adquirir, en una misma compra en moneda local, los servicios de transporte y hospedaje.
- Hacer el cambio directamente en casas de cambio antes de viajar y no al llegar al país o al aeropuerto, ya que es más caro hacer el cambio en el destino.
- No pagar todo en efectivo.
- Utilizar tarjetas de crédito; la mayoría de las instituciones cuenta con un tipo de cambio mucho mejor que el que tienen las casas de cambio.
- Pregunte a su banco por promociones como meses sin intereses en pagos en el extranjero o tipos de cambio congelados; recuerde avisar a la entidad financiera que realizará pagos en otro país y pregunte por las comisiones derivadas de ello.
- Para cualquier país es importante investigar, previo a la fecha de salida, las tasas de cambio y las recomendaciones que ofrecen tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como el Banco de México.