Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Cuidado con los pagos semanales al empeñar

Realizar abonos bajo esta modalidad implica un mayor desembolso en intereses, pues puede pagar hasta 2% en un periodo de siete días en lugar de 4% mensual.

La difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias y el nulo acceso a préstamos bancarios o algún servicio financiero en muchas ocasiones orillan a las personas a optar por empeñar sus pertenencias para obtener algo de liquidez.

Las instituciones de asistencia privada y comerciales, conocidos como casas de empeño, pueden parecer una buena opción para ayudarlo, pero tenga cuidado, tal vez no sea así y esos abonos que hace de forma semanal, quincenal o mensual lo lleven a pagar más de lo que obtuvo por su prenda.

Existen instituciones de asistencia privada cuya función es apoyar económicamente a quien lo necesite a través de un empréstito a cambio de una prenda en garantía, también existen empresas comerciales como Prendamex o Prendalana, pero hay más de 72 en el país.

Cada una de estas empresas tiene opciones diferentes para empeñar, que van desde una semana hasta 18 meses y en todos los casos varía la tasa de interés, en algunos incluso se cobra por almacenaje.

LOS PAGOS SEMANALES

En el caso de las instituciones de asistencia privada: en la Fundación Dondé, el empeño que se hace del bien -licuadora, DVD, joyas, alhajas, vehículos- funciona como una línea de crédito, es decir, la puedes empeñar en varias ocasiones.

Javier Icaza Klint, consejero de Patronato de la Fundación Dondé, explicó que se pueden realizar empeños desde tres hasta 18 meses, los pagos pueden ser semanales, quincenales o mensuales. La tasa de interés es de 5% mensual, (60% anual) y las prendas son valuadas hasta 70% del costo real.

El Monte de Piedad ofrece un producto denominado Empeño Semanal, el cual consiste en un cobro de interés de 1.5% por siete días, cobra 3% por dos semanas, pero si el empeño es por cuatro semanas la tasa es de 4 por ciento.

Según el vocero de la institución, Gustavo Méndez Tapia, de todos los usuarios que van a dejar en garantía alguna prenda, 95% de éstos recupera su objeto, por lo que no tenemos un problemas de cartera vencida , comentó.

Méndez Tapia define a la institución como un centro de financiamiento cotidiano .

Por otra parte, en la fundación Montepío Luz Saviñón hay tres formas de realizar un empeño, la primera cobra una tasa de interés de 5.9% mensual, con un plazo de hasta seis meses. La segunda opción es Presta Mucho, que cobra 6.9% de interés mensual con un plazo de cuatro meses y con el beneficio que obtiene más cantidad de dinero por su prenda. La tercera opción que tiene esta institución es el préstamo semanal, que cobra 2.0% de interés.

En estas instituciones se pueden realizar refrendos, los cuales consisten en volver a ejecutar el empréstito obtenido por el bien dejado en garantía, para lo que se debe pagar primero los intereses ya generados.

HAY PARA TODOS

LAS CASAS DE EMPEÑO COMERCIALES

Según la Asociación Nacional de Casas de Empeño, en el país existen cerca de 72 empresas registradas, pero las dos principales que operan a nivel nacional son Prendamex y Prendalana.

Prendamex cobra una tasa de interés mensual de 5.95%, además de un cobro de almacenaje mensual del mismo monto y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), estas cobranzas incluyen el seguro por la prenda. El pago mensual sería de 11.9% sin el impuesto.

Aquí el plazo máximo del empeño es de un mes; en electrodomésticos el tiempo máximo se prolonga a tres periodos, y en piezas de oro el tiempo del empeño es indefinido. La institución presta hasta 90% del valor comercial de la prenda.

Prendalana otorga un contrato de 12 semanas y los usuarios pueden retirar su artículo pagando antes del vencimiento del plazo o, en su caso, puede refrendar su contrato indefinidamente. Los intereses cobrados dependerán del establecimiento al que asista y se le cobrará interés, almacenaje, seguro e IVA sobre el monto otorgado.

La pignoración oscilará entre 65 y 80% del valor comercial de la prenda y esto depende de la sucursal a la que asistan los usuarios.

PASOS BÁSICOS

Igual que en otras circunstancias, hay temporadas del año en que la gente acude más tanto a empeñar como a sacar sus prendas.

DICIEMBRE, AL RESCATE

Según estadísticas de las instituciones de asistencia privada y de las casas de empeño, las fechas en que más empeños hay son en enero, las vacaciones de Semana Santa y durante el inicio de los cursos escolares.

Mientras tanto, diciembre es la época en que la gente acude más a retirar sus bienes y usan el aguinaldo para ello.

SI EMPEÑA NO OLVIDE:

Preguntar por la tasa de interés total y Costo Anual Total.

Verifique en diferentes establecimientos cuál le ofrece más dinero por su prenda.

Compare las tasas de interés.

Desempeñe su prenda en el menor tiempo posible.

Revise el contrato de adhesión antes de dejar sus prendas.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete