Lectura 4:00 min
Dale seriedad a tu historial crediticio, es clave para tu futuro financiero
Tener un buen reporte de pago de tus compromisos financieros te abrirá puertas, podrás tener beneficios como mejores tasas de interés y mayores montos de crédito.
Hace tiempo circuló en redes sociales un video donde una chica de 19 años presumía que le habían aprobado una tarjeta de crédito por 200,000 pesos sin tener trabajo, en Tiktok tuvo miles de reacciones donde personas la alertaban del uso de ese dinero y los efectos que tenía en su historial crediticio. Después ella salió a desmentir el contenido del video pero confirmó que sí tenía deudas en su tarjeta que sobrepasaban su capacidad de pago.
¿Cómo se verá su historial crediticio?
También circula en redes un meme donde un dibujo animado de los Simpson con un celular en la mano dice: Le debo 80,000 pesos a Mercado Pago, luego aparece otra imagen donde da clic al botón de desinstalar la app y se lee: Debía.
Muchas personas toman créditos que no pueden pagar, se sobreendeudan, no le dan importancia al pago de los compromisos financieros que adquieren, sin saber que esto tiene efectos importantes en su vida.
Los créditos son un importante vehículo financiero que permite a las personas o familias adquirir bienes, servicios o diversos productos y pagarlos en plazos; usarlos bien permitirá mantener unas finanzas sanas y además tener la oportunidad de acceder a más dinero bajo este esquema a mejores tasas de interés, todo esto, dependiendo del historial crediticio que se vaya creando.
El historial crediticio es el reporte que conforma toda la información relacionada con los créditos y hasta pagos de servicios de una persona, según datos de Citibanamex.
Si son puntuales con estos compromisos y no tienen retrasos, las instituciones financieras verán esta información y serán personas atractivas para ellas, es decir, serán usuarios a quienes sí les realicen préstamos y hasta les ofrezcan mejores condiciones como tasas de interés bajas, plazos amplios, mayores montos de créditos, etc.
“Tener un buen historial te permitirá acceder a diversos tipos de créditos de manera eficaz, con montos más altos y mejores condiciones. Seguramente has soñado con tener o incrementar tu patrimonio, adquirir un auto, un departamento o una casa, si bien el ahorro es fundamental para estas metas, un crédito te ayudará a alcanzarlas más rápidamente”, destacó Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex.
Todas las instituciones financieras que otorgan créditos se apoyan de la información recopilada tanto en Buró de Crédito como en Círculo de Crédito, que son las dos empresas en México que almacenan estos datos.
Estas sociedades de información crediticia ayudan a los bancos y a otras instituciones financieras a determinar si un cliente recibirá el crédito solicitado.
Juan Luis Ordaz destacó que muchas veces se tiene la falsa creencia que estar en el buró es malo, sin embargo, mucho depende de la formalidad que tengas como cliente, tu historial y la reputación que construyas a lo largo del tiempo que duran tus créditos.
¿Cómo empezar a armar tu historial crediticio?
Lo primero es perderle el miedo a los créditos y si no hay temor a ellos, sí tenerles respeto. Después se recomienda iniciar el historial con la contratación de algún servicio y pagar puntualmente para luego acceder a otros créditos a través de instituciones financieras.
Por ejemplo, en el historial de crédito se acumula información de productos tradicionales (tarjetas de crédito, automotrices, hipotecarios, personales y de consumo duradero), pero también incluye planes de telefonía celular, tarjetas departamentales y otros servicios como telefonía fija, televisión por cable e Internet, es más hasta CFE reporta si pagas puntualmente tu recibo.
"Una vez iniciada tu vida en el mundo de los créditos, es tu deber y responsabilidad mantener una buena reputación”, recomienda Juan Luis Ordaz.
Así que la clave principal para mantener un buen historial de crédito es pagar y hacerlo a tiempo, si por algún motivo tienes algún retraso con uno de los compromisos no te preocupes, mientras se vea que te pones al corriente las instituciones valorarán esto a tu favor.
Algo importante que debes saber es que nadie puede “borrarte” un mal reporte o “sacarte” del Buró, no caigas en estafas.