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Finanzas Personales

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Dark Kitchen, una nueva forma de multiplicar tus ingresos

Las cocinas ocultas han permitido a diversas personas encontrar en las plataformas de servicio a domicilio una forma de generar más fuentes de ingreso.

¿Alguna vez pensaste en vender aquellos platillos que te quedan para chuparse los dedos? La idea de abrir una cafetería o cocina económica puede parecer atractiva, sin embargo, la aparente necesidad de un local, mobiliario, personal e incluso decoración puede desincentivar a más de un apasionado de la gastronomía.

Hoy en día, las cocinas ocultas o dark kitchen son alternativas más accesibles para convertir las habilidades culinarias en una nueva fuente de ingresos. Este es un modelo que nace en el apogeo de los servicios de delivery o comida a domicilio; se trata de usuarios que venden alimentos en plataformas como Uber Eats o Didi Food, pero a diferencia de los restaurantes, la opción permite preparar los alimentos desde la cocina de la casa y vender solo con servicio a domicilio.

“Sin lugar a duda, se trata de un modelo con el que cualquier persona puede incursionar en el mundo de la gastronomía y vender, incluso, desde la cocina de su casa, ya sean pizzas, pasteles, empanadas o cualquier otro platillo”, comentó Daniel Colunga, director general de Uber Eats México.

De acuerdo con Foodology, abrir una cocina oculta requiere menos de 25% de la inversión que se necesita para abrir una cafetería o cocina económica; a ello Uber añadió que entre 20 y  25% de las ganancias de los restaurantes con establecimiento físico provienen de las ventas a través de plataformas digitales.

Juan Diego Martínez, general manager de Foodology México destacó que una de las grandes ventajas de este modelo es la facilidad para ampliar el catálogo de alimentos, ya que desde una sola ubicación se puede dar de alta varios negocios, es decir, en la misma cocina se pueden preparar y vender tanto los productos de una pastelería como hamburguesas de una marca distinta.

Para sumarse a esta opción es recomendable crear una marca, es decir, un nombre y logotipo. Juan Diego aconsejó a los usuarios crear un menú que vaya de la mano con lo que pueden preparar, además de plantear factores clave sobre lo que desean vender; ofrecer calidad, precio, un concepto como estilo de vida y de ahí comenzar a identificar a sus posibles compradores.

Aunque es posible cocinar desde casa es recomendable platicar con vecinos o el administrador del inmueble donde vivimos a fin de identificar si la actividad es permitida en el complejo y evitar desacuerdos con los demás habitantes.

A la par es necesario verificar que todos instrumentos de la cocina como tuberías de gas, agua, y drenaje se encuentre en buen estado. Incluso puedes informarte sobre el tratamiento correcto que deben recibir los desperdicios, destina una inversión para comprar el equipamiento necesario para cocinar de manera segura.

También puedes buscar la renta de un local a bajo costo el cual sólo utilices para cocinar, ya que al momento en que aumenten tus ventas necesitarás más espacio. Juan Esteban destacó que en el caso de Foodology muchas de sus cocinas se encuentran en colonias que no son tan solicitadas y por ende el costo de renta es menor; sin embargo, el alcance de sus productos son usuarios de zonas como Polanco o Condesa, en la Ciudad de México.

Tras construir un nombre y el menú, es necesario registrarse en las plataformas de servicio a domicilio y proporcionar documentación legal y fiscal necesaria, es decir, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Daniel Colunga, aconsejó a los usuarios que tras darse de alta en las plataformas digitales, busquen utilizar las herramientas y cursos de marketing que les ayudarán a conocer detalles como tomar fotos de alta calidad y aprender a realizar descripciones detalladas de los platillos, además de otras herramientas como datos, insights y muchas otras funcionalidades que tienen el potencial de hacer crecer sus negocios y ayudarlos a alcanzar sus metas.

Uber Eats destacó que existe una respuesta positiva de los consumidores a las cocinas ocultas, ya que éstas permiten a los usuarios tener mayor variedad de productos cercanos a su localidad, lo que forma un modelo de negocio satisfactorio para generar ingresos entre los locales.

Joselyn.ugarte@eleconomista.mx

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Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

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