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Finanzas Personales

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Devolución fiscal sólo con la Fiel

Aunque no se tenga un saldo a favor es recomendable tener la Fiel, ya que podrá realizar otros trámites desde la comodidad de su casa.

Si usted es una persona física y presentará su declaración anual de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recuerde que necesitará contar con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel), principalmente si va a solicitar una devolución.

La Fiel es un comprobante digital de identidad, el cual conjunta diversos datos en un mensaje electrónico y sirve para identificar a una persona, como si se tratara de una firma tradicional, explicó María Eugenia Ávila, investigadora de la Escuela de Contabilidad de la Universidad Panamericana.

El SAT indica que este tipo de firma brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, ya que con ella el receptor del mensaje está seguro de quién ha sido el emisor y que el mensaje no ha sido alterado o falsificado.

Quiénes necesitan la Fiel

En el Código Fiscal de la Federación se indica que los contribuyentes sean personas físicas o morales y están obligados a tramitar su Fiel.

Sin embargo, Claudia Campos, socia de impuestos de Asignados Internacionales, puntualizó que la declaración anual se puede enviar mediante dos contraseñas electrónicas: la Fiel y la Clave de Identificación Electrónica Confidencial.

Las declaraciones anuales que tengan un saldo a favor o arriba de 11,510 pesos es obligatorio firmarlas con la Fiel, y si pasa todos los filtros, la devolución puede ser depositada de forma automática , afirmó la especialista.

Claudia Campos agregó que aunque no se tenga un saldo a favor con esta cantidad, es recomendable tener la Fiel, ya que podrá realizar otros trámites desde la comodidad de su casa.

El trámite

Para solicitar su Fiel ingrese a la página http://www.sat.gob.mx y de click en la sección Obtén tu Fiel .

Una vez ahí, descargue el programa Solcedi, con el cual se generará un archivo que contenga su llave privada y su respectiva contraseña de acceso, las cuales deberá guardar en dispositivo USB o disco compacto.

Debe imprimir, en una sola hoja, el formato de solicitud de certificado de Fiel, llenarlo por ambos lados y firmarlo con tinta azul. Finalmente, solicite una cita, a la cual deberá acudir con la documentación indicada en el portal.

Durante su visita al SAT se generará un certificado digital (extensión CER) que puede descargarse por Internet o si presentó su archivo de requerimiento en un dispositivo USB puede solicitar una copia del certificado en ese momento.

Servicios que la utilizan de manera opcional:

Avisos al RFC por Internet

Declaraciones para la corrección de datos.

Declaraciones estadísticas (ceros).

Reimpresión de acuses.

Aviso de destrucción de bienes.

Consulta de transacciones.

Consulta de devoluciones.

Declaración informativa de operación con terceros.

Declaración informativa múltiple para personas físicas y morales.

Declaración anual de personas físicas (DECLARASAT)

Rechazo del trámite

Evite dar vueltas

Es común que la solicitud para generar la Fiel sea rechazada por diversas razones, entre ellas se destaca: que no se lleve la documentación completa, que el requerimiento generado en el Solcedi no esté guardado en un disco o USB, o en este caso que el dispositivo este dañado o tenga virus. También suele ocurrir que el llenado de la solicitud sea incorrecto, que su RFC no esté registrado, o bien, su situación fiscal o domicilio no son válidos.

Por Internet

Renueve su Fiel

Recuerde que en el caso de las personas físicas, la Fiel se renueva cada cuatro años. Si desea renovarla puede hacerlo usted mismo en el portal del SAT, siempre y cuando su certificado todavía esté vigente. En el caso de certificados vencidos u olvido de sus claves tendrá que ir directamente a las oficinas del SAT.

dherrera@eleconomista.com.mx

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