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Finanzas Personales

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Día de Muertos se encarece para las familias

Este año los festejos significarán para las familias un gasto promedio de 1,100 pesos que podría ubicarse por arriba de 1,500 pesos, según la Anpec.

El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana, días previos al 1 y 2 de noviembre tanto los mercados, negocios, y los hogares se llenan de los colores característicos de las flores de cempasúchil y el papel picado, sin embargo, este año los bolsillos de las familias resienten un aumento de 30% en los gastos de la celebración.

En México 70% de la población en el país conmemora a sus difuntos a través de la tradicional ofrenda, así como visitas al panteón. Este año los festejos significarán para las familias un gasto promedio de 1,100 pesos, que podría incrementarse por arriba de 1,500 pesos, según datos de un estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Cecilia, quien asiste por lo menos tres veces por semana a la central de abasto de la Ciudad de México para abastecer su negocio de frutas y verduras, relata que ante el aumento de precio ha tenido que disminuir de costales a kilos en productos relacionados con la fecha, puesto que las familias compran menos.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, explicó que aún se resiente en los bolsillos de las familias el efecto de la inflación. Hace un año la inflación alcanzó niveles no vistos en dos décadas, aun cuando el Índice de Precios al Consumidor en la primera quincena de octubre fue de 4.27%, la baja en la inflación sólo indica que el aumento en los precios es más lento en comparación con lo que se observó el año pasado, pero los precios siguen subiendo.

Según datos del estudio realizado por la Anpec, las veladoras son uno de los artículos de temporada con mayor alza (50% frente al costo de 2022), seguido por flores (38.8%), y adornos (36.3%), tan solo entre la compra por adornos, flores y veladoras el gasto va desde 600 pesos hasta unos 750 pesos.

En tanto que algunos otros artículos característicos de la celebración como el pan de muerto y las calaveritas de dulce reflejan un alza de 25 por ciento.

Familias buscan no morir en el intento

La tradición de honrar a los difuntos es importante para muchas familias, por lo que aún con la disminución del poder adquisitivo, han implementado estrategias para gastar de forma más eficiente y así celebrar la tradición de Día de Muertos.

Cecilia, quien es comerciante, relata que sus clientes actualmente buscan sólo las cantidades necesarias de frutas para la ofrenda, así como comprar únicamente los productos que serán consumidos después.

“Hay quienes ya no se llevan ciertas frutas para la ofrenda porque no las consumen después, por ejemplo, las señoras mayores que no pueden comer caña, en otros años esa fruta la ponían en la ofrenda y al final de la celebración la regalaban, hoy para evitar ese gasto prefieren no comprarla”, comentó Cecilia.

Lucía Hernández tiene con un puesto ambulante en el que vende decoraciones, veladoras y otros artículos relacionados con la fecha, detalla que actualmente, para disminuir el gasto en la celebración, muchos han optado por comprar decoraciones que podrán reutilizar, como el papel picado plastificado o decoraciones de cartón.

A la par comentó que en los últimos años se popularizó la compra de veladoras de plástico que funcionan con baterías y luces led, por lo que las familias combinan la decoración con veladoras de luz artificial y las de parafina. Esto les ayuda a reutilizar la decoración y disminuir el gasto en veladoras de cera, que se venden entre 17 y 26 pesos.

De acuerdo con Lucía, la sustitución o combinación de artículos de la ofrenda tradicional con algunos de mayor duración se ha popularizado entre sus clientes, ejemplifico el caso de quienes en vez de comprar las calaveritas grandes de azúcar utilizan las decoradas de porcelana y en caso de añadir las tradicionales calaveritas de dulce lo hacen en presentaciones más pequeñas.

Una opción para gastar de manera más eficiente es comparar los precios y presentaciones de los distintos productos.

Por ejemplo, en el caso del pan de muerto existen presentaciones mini, familiar e individual con diferentes precios, por lo que una opción es identificar el lugar con el mejor precio.

joselyn.ugarte@eleconomista.mx

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