Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Día del Adulto Mayor, una fecha para celebrar a nuestros abuelos y pensar en el futuro

En los próximos años habrá más adultos mayores que, además, vivirán más tiempo, por lo que necesitarán más recursos para esa etapa de su vida.

Este 28 de agosto, en México se celebró el Día del Adulto Mayor. Algunas instituciones gubernamentales y estatales celebraron con anticipación esta fecha y algunas otras lo hicieron el lunes, para dar un merecido reconocimiento a quienes han llegado a esta etapa de la vida.

De acuerdo con proyecciones del Conapo, para el 2050 la población adulta mayor de 65 años y más ascenderá a 24.4 millones de personas, lo que representará 16% de la población total. Si analizamos las cifras por género, 10.6 millones serán hombres y 13.8 serán mujeres, es decir, 14% de la población total corresponderá a adultos mayores hombres y 18% corresponderá a mujeres adultas mayores. Al día de hoy de acuerdo con las mismas estimaciones, la población adulta de 65 años y más representa 7.2% de la población total. Es decir, para el 2050 la población adulta mayor será más del doble de la que tenemos hoy en día.

Si a estas proyecciones agregamos el incremento de la esperanza de vida, para el 2050 tendremos no sólo una alta proporción de adultos mayores, sino también adultos mayores que viven más años.

En términos de seguridad social esto representa un reto que debe solucionarse lo más pronto posible, o de lo contrario habrá muchos adultos mayores sin protección de seguridad social o con atención insuficiente. Cabe señalar que las condiciones laborales se encuentran asociadas directamente con la protección de seguridad social de los mexicanos e inciden en las condiciones para vejez. Aquellos que trabajan en la formalidad pueden tener acceso a la seguridad social en condiciones distintas y generalmente mejores que aquellos que trabajan en la informalidad, quienes sólo pueden tener acceso a ciertas prestaciones de seguridad social como parte de programas de asistencia social gubernamentales.

En el contexto familiar, resulta satisfactorio tener la dicha de contar con la presencia de los abuelos, que en muchas ocasiones colaboran con las actividades del hogar. Sin embargo, pocas veces pensamos en el futuro de las personas adultas mayores, por ejemplo, si su pensión les alcanzará para vivir con independencia.

De acuerdo con datos de la encuesta Ahorro y Futuro: ¿cómo viven el retiro los mexicanos? , elaborada por Amafore en el 2013, 41% de la población en edad de retiro continúa trabajando. Si bien esto no es necesariamente negativo, pues 16% de estas personas lo hace para mantenerse activas, destaca que otro 83% lo hace porque necesita un ingreso en esa etapa de su vida, y otro 1% lo hace por alguna otra razón. Es decir, 83% de los adultos mayores no cuentan con ingreso o lo que reciben no les alcanza para financiar su vejez.

La misma encuesta muestra que entre los principales ingresos de las personas adultas mayores se encuentran: trabajo, ayuda de hijos y/o familiares, así como programas de gobierno. Además, a pesar de que 72% de los adultos mayores dicen ser independientes económicamente, 28% restante dice depender económicamente de otras personas, por ejemplo, sus hijos, cónyuge o pareja, lo cual los hace más vulnerables tanto económica como socialmente. Contar con una independencia propia, en muchos casos, permite disponer de mayor estabilidad emocional en las personas adultas mayores, debido a que, entre quienes dependen de alguien más, se consideran como una carga para sus hijos.

El tema del retiro laboral parece ser ajeno para la mayoría de los jóvenes, que muchas veces vislumbran el retiro como algo muy lejano y prefieren resolver sus necesidades inmediatas y después pensar en el futuro. Sin embargo, es un hecho innegable que debemos pensar en el retiro laboral desde el momento en que comenzamos a trabajar.

Debemos planificar nuestro futuro desde edades tempranas para evitar sufrir en la vejez las consecuencias de una mala planificación que, como se ha visto, muchas personas continúan trabajando en esa etapa para obtener un ingreso o dependen económicamente de alguien más.

El actual sistema de pensiones mexicano, aunque egenera recursos para la vejez con aportaciones obrero-patronales y gubernamentales, permite incrementar el monto de la pensión de cada trabajador mediante aportaciones voluntarias a la cuenta individual. Debemos tomar conciencia acerca de nuestro futuro y prever que, con el incremento de la esperanza de vida, debemos generar recursos para nuestro sustento en condiciones dignas por más años.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete