Lectura 4:00 min
Diciembre, oportunidad para ahorrar e invertir
Para invertir no se necesita tener mucho dinero o ser un empresario; se puede comenzar en algunos instrumentos como pagarés con rendimientos.
Durante esta temporada, en la que se tienen muchos gastos por los regalos navideños y de fin de año, no parece ser diciembre el mes ideal para ahorrar; no obstante, es la mejor época para hacerlo por los ingresos extras y la mejor opción está en la inversión.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que poner a trabajar los ingresos puede ayudar a lograr las metas.
En su portal de Internet, el organismo expone que para empezar a invertir lo primero es preguntarse para qué se quiere invertir, cuánto dinero y en qué tiempo se desea recuperar la inversión.
Lo anterior, se puede hacer con ayuda del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, disponible en la página del Buró de Entidades Financieras (BEF).
Indica que para invertir no se necesita tener mucho dinero o ser un empresario; se puede comenzar en algunos instrumentos como Pagarés con Rendimientos Liquidables al Vencimiento (PRLV), certificados de depósito o incluso en la administradora de fondos para el retiro (afore).
Se debe tener presente que en el BEF y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, se puede verificar qué sectores ofrecen instrumentos de inversión y sus características para compararlos.
Por otro lado, se deben tomar en cuenta los rendimientos, ya que son las ganancias o intereses que se obtienen durante el periodo o plazo de la inversión.
En el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros se puede averiguar cuánto se necesita para abrir una cuenta y cuánto se recibirá al menos por rendimientos si se contrata cualquier instrumento de inversión.
Por ejemplo: el PRLV es un instrumento de inversión en el cual el cliente elige el plazo que más le conviene puede ir de cinco meses a un año y al finalizar se le otorgan los pagos por la inversión.
Asimismo, se debe considerar que todas las inversiones representan un riesgo de no obtener las ganancias esperadas, ya que hay inversiones más riesgosas que otras, como los certificados de depósito que son instrumentos llamativos para los inversionistas, ya que ofrecen tasas de interés fijas a un plazo definido.
A su vez, las aportaciones voluntarias en la cuenta individual de ahorro para el retiro son un ahorro adicional que se deposita en la afore; para mejorar la pensión, no se requiere un monto mínimo y se tiene acceso a rendimientos competitivos.
Evite endeudarse
Por otro lado, para evitar endeudarse o malgastar el dinero extra que se recibe en estas fechas decembrinas, la Condusef brindó algunos consejos.
El organismo expuso que en fin de año las compras pueden salirse de control, pues tener ingresos extra hace sentir que alcanzará para todos los gustos y resulta común gastar más de lo presupuestado, incluso endeudarse.
Para evitarlo, sugiere tomar conciencia de los ingresos totales para planear mejor los gastos, además de no dejarse seducir por los meses sin intereses, opción que es mejor utilizar en la compra de bienes duraderos, como refrigeradores, lavadoras o computadoras, entre otros.
Asimismo, recomienda ahorrar una vez que se conozca el ingreso total, separar una parte para las emergencias que puedan presentarse en el año y no perder de vista los objetivos, ya que el ingreso extra que se obtiene con el aguinaldo puede ayudar a alcanzar las metas personales.
Para quienes ya tienen problemas financieros, exhortó a mantener a calma, pues hay algunas empresas que aprovechan la desesperación de las personas y les prometen soluciones milagrosas de financiamiento, pero sólo se trata de un engaño.
La comisión invitó a recortar los llamados gastos hormiga, ya que además de cuidar la salud, un cigarro, un refresco o un gasto menos darán un respiro a los bolsillos, y también recomendó cancelar las tarjetas que no se usen, pues varias de ellas cobran anualidad.
Exhortó a no usar nuevos créditos para pagar los viejos, pues generalmente los créditos a los que se puede acceder para pagar deudas pueden representar una desventaja.