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Finanzas Personales

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El SAT le ayuda a identificar facturas electrónicas falsas

Para verificar si la factura es original, el fisco ofrece una herramienta digital para que los contribuyentes consulten esta información.

Cómo identificar facturas electrónicas falsas.

Cómo identificar facturas electrónicas falsas.

Gracias a la facturación electrónica y a la digitalización de este proceso, se logró simplificar las labores contables y el cumplimiento de las obligaciones tributarias tanto de las empresas como de cualquier contribuyente.

Aunque a primera vista una factura electrónica puede parecer legal por contener todos los requerimientos estipulados como el RFC, el folio fiscal, la descripción, el importe, entre otros, puede suceder que le emitan una falsa.

Para evitar esto y se pueda la autenticidad del comprobante fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece, a través de su portal, una herramienta digital para que los contribuyentes consulten esta información.

De igual forma, especialistas señalan una serie de recomendaciones y puntos a revisar para verificar este tipo de documentos.

En noviembre del 2018, el Senado aprobó modificaciones al Código Fiscal de la Federación para establecer sanciones a quienes emitan y adquieran facturas falsas, esto con el objetivo de combatir la evasión fiscal.

En el 2016, la tasa de evasión fiscal en México representó 2.6% del PIB, lo que significó que el gobierno no recaudó alrededor de 510,000 millones de pesos, señala una investigación realizada por el Instituto Belisario Domínguez perteneciente a esta instancia legislativa.

¿Cómo detectarlas?

Para identificar si el comprobante fiscal fue o no certificado por el SAT, debe ingresar a la página de Internet de la autoridad fiscal e localizar la pestaña “Factura electrónica”, en donde le desplegará un menú de opciones y en ella seleccione la de “Verifica tus facturas”.

El contribuyente ingresa el folio fiscal, RFC del emisor y del receptor, los dígitos de la imagen y una vez hecho esto, la página le indicará el resultado: si es positivo, tendrá la posibilidad de imprimirla, pero en caso de que no exista la factura, se le indicará que el comprobante no se encuentra registrado.

Simón Díaz, director y fundador de la plataforma contable El20.mx, explicó que al verificar en la plataforma del SAT y no existe registro de los comprobantes fiscales, desde ese momento se puede sospechar de la veracidad del documento.

“Cualquier factura que nosotros solicitemos o enviemos debe de estar directamente vinculada y tiene que aparecer ahí, ya que con ello se valida que el RFC está bien y tiene los sellos timbrados”, explicó.

Otro elemento, dijo, para verificar la autenticidad de los comprobantes es a través del RFC del emisor de la factura: en ocasiones la factura puede estar en la plataforma de la autoridad fiscal pero no corresponde al proveedor que la expidió.

El especialista indicó que otra posibilidad es que el emisor solamente la envío a través del correo electrónico del solicitante y no a la plataforma del SAT, lo cual puede causar un problema, por lo que recomendó verificar que al momento de solicitar este comprobante los datos estén correctos.

“Puede ser que se envíe por correo electrónico, mande el PDF y el XML, pero que el contribuyente tenga estos documentos no significa que necesariamente están en el portal del SAT porque a lo mejor, si se hace con mala intención, al final se pueden editar los datos y se pueden falsificar”, alertó.

Señaló que otra razón es que la factura se canceló sin notificar al receptor de la factura, o en el peor de los escenarios, que la empresa se encuentre en la lista negra de contribuyentes incumplidos.

“Es importante que el usuario tenga claro que el proveedor no aparece en la lista del artículo 69, referente a los contribuyentes incumplidos, de lo contrario, en caso de una revisión las autoridades fiscales pueden no aceptar esa factura porque está en la lista”, advirtió.

Si la factura parece como no registrada ante la autoridad debe revisar que hayan pasado 72 horas desde su emisión, pues el sistema se puede demorar un poco en integrar toda la información, agregó Daniel Martínez, vocero de la plataforma contable Enconta.

En caso de detectar que la factura es falsa o que la información está incompleta, el vocero indicó que lo primero es ponerse en contacto con la persona que emitió la factura, ya que en ocasiones puede tratarse de un error humano y corregirse.

¿Y si es falsa?

Si al hacer todo lo anteriormente descrito y la factura sí es falsa, puede hacer la solicitud de la no emisión del comprobante en la misma herramienta de “Verifica tus facturas” y en su caso denunciar o presentar una queja a través de la herramienta de “Denuncias SAT” o llamar al teléfono 01 (55) 8852 2222.

“Si después de todas esas revisiones, detectan que efectivamente las facturas son apócrifas, se puede caer en el supuesto de evasión fiscal, lo cual está tipificado por el fuero penal. A través de las revisiones si llegas a caer en este tema de evasión fiscal, tampoco es que se le vaya a declarar como evasor a un contribuyente por la emisión de una sola factura”, aclaró.

Consecuencias

Daniel Martínez indicó que los contribuyentes más afectados por la emisión de una factura electrónica falsa son los trabajadores independientes o freelancers, ya que realizan la declaración mensual y anual, y por ello, requieren de estos comprobantes fiscales para calcular el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre el Valor Agregado que deberán pagar por sus operaciones.

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