Lectura 3:00 min
El costo del amor on line
Hace una década lo más común era acudir a un bar a conocer gente. Hoy, con la proliferación de Internet y las redes sociales cada vez es más normal enamorarse a través de las citas on line.
¿Quién no desea encontrar una pareja con quien ser feliz? Hace una década lo más común era acudir a un bar a conocer gente. Hoy, con la proliferación de Internet y las redes sociales cada vez es más normal enamorarse a través de las citas on line.
Algunos de los sitios más populares para enamorarse son: Match, Be2, ZonaCitas, Ok Cupid y Parship. En ellos hay varios millones de solteros buscando a su media naranja.
Por ejemplo, en Estados Unidos eHarmony es responsable de 2% de todos los matrimonios.
Además, 41% de los solteros on line también utiliza sitios como Facebook para encontrar citas, según un estudio de la firma estadounidense Piper Jaffray.
Para los cibersolteros no se trata sólo de invertir tiempo buscando su pareja ideal, también dinero, porque los sitios en línea cobran membresías que van de los 300 a 500 pesos al mes.
Y una vez que conocen a su alma gemela los mexicanos gastan en promedio 26,663 pesos anuales, es decir, unos 2,222 al mes en regalos para la pareja, cenas, salidas, viajes o dulces, según una encuesta de la firma Parship.
La razón por la cual se busca gente on line responde a necesidades de nuestra vida actual porque muchas veces no hay tiempo de conocer gente en vivo , explicó Claudia Bello, psicóloga del Instituto de Estudios de la Pareja.
En México hay más de 50 millones de personas separadas, divorciadas o solteras, según el INEGI.
Por otra parte, esto no es sólo un asunto de amor, también son negocios. Según Piper Jaffray, el año pasado las ganancias de estos sitios crecieron de 10 a 15% y sólo en EU generaron 1.9 millones de dólares.
El éxito de estos sitios tal vez tenga que ver con la satisfacción de los clientes. Según una encuesta de la empresa de citas Parship, 60% de las personas se enamoraron después de la primera o siguientes citas y 82% vive una relación feliz. Además, 80% de ellos se encontró por primera vez en el transcurso de un mes.
Otros datos del sondeo revelaron que 63% se casó durante los dos primeros años de su relación.
Mundo virtual
La clave del éxito
Al estar en línea muchas personas no se muestran tal como son, por eso la primera recomendación es no deslumbrarse con el primer Brad Pitt o Angelina Jolie que le envíe un mensaje y una foto.
Cuando busquemos pareja por Internet hay que ser honestos en cuanto a nuestras aspiraciones profesionales y personales, igual que en la vida real. También hay que darle la seriedad que requiere una relación de pareja , recomendó Claudia Bello, psicóloga de parejas.
Comentó que algunos matrimonios han ido a terapia con ella porque tienen problemas con cuestiones que escriben o leen en Facebook y despiertan los celos o la desconfianza de que estén coqueteando.
Y aunque al consultorio de la terapeuta no ha llegado todavía alguna pareja que se haya conocido por Internet, sí tiene a una amiga que conoció así a su actual esposo y ahora tienen una beba de tres meses.
glopez@eleconomista.com.mx