Lectura 4:00 min
El impuesto rosa y su impacto en la vida y finanzas de las mujeres
En México una de las desigualdades que tienen mayor peso en la sociedad, y las finanzas de las mujeres, está relacionada con el llamado impuesto rosa, el cual se refleja en un aumento en el precio de diferentes productos femeninos.
En este sentido en la proyecto de Miscelánea Fiscal 2022, presentada este miércoles, propone una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de gestión menstrual como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales que actualmente es de 16%, pero ¿esto qué significa? De acuerdo con el proyecto de la Miscelánea Fiscal 2022, la medida forma parte de una política fiscal para la equidad de género al tiempo que permitirá una reducción en el costo de dichos productos.
“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, se lee en el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, con base en datos de la Unicef, en México 43% de estudiantes dejan de asistir a la escuela durante su periodo porque no cuentan con recursos para comprar productos sanitarios, lo que equivale a 20% de un año escolar.
“Este problema tiene consecuencias como el abandono escolar temporal o definitivo, problemas de salud y pérdida de autoestima. La educación de las adolescentes es importante porque les permite tener mejores oportunidades en su vida adulta y ayuda a la equidad socia”, publicó Yorio en su cuenta de Twitter.
De ser aprobada la tasa 0% a dichos productos por parte del Congreso, el subsecretario de Hacienda destacó que se trabajará con las empresas para asegurar que la medida se refleje en un reducción del precio de ese tipo de productos.
Camino a la equidad
Esta no es la primera vez que el tema llega al Congreso ya que la pasada legislatura, diputadas y diferentes colectivos como Menstruación Digna México abogaron por la tasa cero a los productos de gestión menstrual.
“Este impuesto afecta particularmente a las mujeres de bajos ingresos, pues los hogares en esta situación destinan hasta seis veces más de su ingreso para la adquisición de estos productos en comparación de los hogares de mayores ingresos”, agregó en un comunicado Menstruación Digna México.
A ello, Alejandra Collado, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que esto productos no deberían tener IVA ya que son productos básicos para las mujeres.
“¿Por qué no quedaron exentos de este impuesto? Las personas que gestionan estas leyes y normas no tienen esta vivencia y experiencia corporal de la menstruación, por eso les resulta algo sin trascendencia, dijo.
Collado mencionó que en México existen aproximadamente 63 millones de mujeres en edad de menstruar y sólo cuatro de cada diez tienen acceso a estos productos femeninos.
“Es importante entender que necesitamos algo que nos ayude a pasar este proceso que de por sí ya está muy estigmatizado”, enfatizó la investigadora.
Respecto al impuesto rosa, Alejandra Collado declaró que uno de sus principales problemas radica en la presentación y diseño de los productos dirigidos a niñas y mujeres, aumentando su precio.
“A veces, con el simple hecho que contengan un dibujito, olor, color y otras cuestiones, hacen que, por ejemplo, las toallas sanitarias aumenten de precio y se pierde su verdadera razón de existir”, agregó.