Lectura 2:00 min
El sobreendeudamiento es el principal enemigo del sistema financiero: Condusef
La educación financiera debe tener un enfoque conductual.
El sobreendeudamiento es el enemigo principal del sistema financiero, el otro enemigo que es muy fuerte es el uso del efectivo, informó Óscar Rosado, presidente de la Condusef durante la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
“Son como los dos enemigos, los dos demonios que nos persiguen día, tarde y noche. El sobreendeudamiento es letal para el sistema financiero y para la economía del país. No podemos volver a regresar a eso”, mencionó.
Ante el avance que existe en la inclusión financiera, que se trata de facilitar el acceso de productos financieros como los créditos a las y los mexicanos, afirmó que se debe tener cuidado si no va acompañada de educación u orientación sobre el uso correcto de los productos o servicios.
Ante representantes de instituciones financieras y asociaciones de este sector, resaltó que México no puede convertirse en credilandia.
“No podemos convertir al país en credilandia. Debemos tener cuidado del sobreendeudamiento y la sobreingesta de crédito, como le llamo yo”, enfatizó.
Por esto, es que instó a ser responsables con los créditos, establecer y determinar cuál es la capacidad de pago de cada persona para endeudarse y para pagar, que es el 30% de sus ingresos totales lo que puede destinar para ello.
“Debemos tener cuidado de convertir al país en un santuario del crédito fácil y de la morosidad alta”, refirió.
Para que las personas tengan tranquilidad financiera, confianza y éxito con el manejo de sus dinero, así como el uso de servicios y productos financieros, dijo que la educación financiera deberá tener un enfoque conductual.
“Tenemos que trabajar en los hábitos de las personas porque sino se irá por el drenaje del desorden y sobreendeudamiento todo lo que hemos avanzado en estos últimos años para mejorar el nivel de ingresos de las y los mexicanos”, puntualizó.
La mitad de los mexicanos no tienen crédito y los que tienen, que son el 38 o 40%, lo tienen en la formalidad y entre el 11% en la informalidad.