Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Empieza a cumplir tus propósitos, ¿Cómo y dónde invertir este 2024?

Existen herramientas para que tu dinero crezca, antes de elegir una revisa las opciones disponibles y cuál te conviene.

¿Te propusiste comenzar a invertir este año? En las últimas semanas seguramente has observado promocionales de instituciones financieras que han lanzado nuevas cuentas de ahorro que otorgan rendimientos, o información en redes sociales que habla sobre invertir en Cetes o en la bolsa.

Tan solo en el último año se abrieron 807,184 cuentas de inversión en Cetes Directo, en tanto que a septiembre pasado aumentaron a 6 millones 782,174 inversionistas, 2 millones 225,184 más en comparación con el mismo periodo del 2022.

Pero entre tantos productos financieros, ¿Cuál elegir?, ¿en dónde comenzar a invertir? Aunque fijarse en cuál es el instrumento con mayor rendimiento es un factor atractivo, existen otros puntos a tomar en cuenta para escoger la mejor opción.

Luis Tinajero, director en educación e Innovación financiera en Grupo Financiero Actinver, recomendó fijar objetivos para esa inversión, y contemplar el monto a ahorrar mensualmente, con base en ello se debe estimar el tiempo en el que se desea cumplir esa meta financiera.

Existen metas a menos de un año que son a corto plazo, otras pueden ir desde tres a cinco años denominadas a mediano plazo o por un periodo mayor. Tomando en cuenta el tiempo en que se desea cumplir la meta se puede encajar en algún intervalo (a corto, mediano o largo plazos).

Pero ¿Cómo esto te ayudará a escoger un instrumento de inversión? Hay productos financieros que permiten tener liquidez diaria, además del rendimiento que recibes por mantener tu dinero tienes acceso a éste, por otro lado, también hay productos diseñados para mediano y largo plazos.

Si ya tienes el propósito de salir de viaje, comienza a buscar el costo aproximado de ello, y cuánto podrás destinar. Como es una a menos de un año, opta por aquellos instrumentos que te permiten generar rendimientos a corto plazo, como Cetes o pagares bancarios

En cambio si lo que deseas es crear un fondo de ahorro para emergencias, lo mejor es un instrumento que permita tener acceso de manera inmediata y de paso otorgue rendimientos mientras no se utilice, entonces tal vez se pueda optar por cuentas de inversión a la vista que tienen algunas entidades como NU, Mercado Pago, Finsus o Din.

Disminuye el miedo a invertir

¿Cómo sé que la institución es legal?, ¿Qué pasará con mi dinero si la institución tiene problemas? Es común tener incertidumbre al colocar dinero en aquello que no se conoce; sin embargo, al igual que se busca conocer más sobre un celular para escoger el indicado, también es necesario hacerlo con las inversiones. Esta información se puede encontrar con facilidad en Internet, algunas instituciones financieras cuentan con cursos, podcast, textos que te pueden ayudar a conocer más sobre el tema.

Para conocer si una institución es legal o que el sitio web es el adecuado, puedes realizar una búsqueda a través del buscador del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), éste pertenece a la Condusef.

También puedes conocer si la institución o instrumento financiero cuenta con algún sistema de protección, por ejemplo, en algunos productos bancarios cuentan con el respaldo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab).

Mientras que las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), cuentan con el Seguro de Depósito que cubre al usuario hasta por un monto de 25,000 Unidades de Inversión en caso que la entidad financiera se llegara a declarar liquidación.

“Yo creo que el miedo a invertir tiene diferentes factores, la falta de conocimiento, la inexperiencia; muchas oportunidades pueden ser clave en las inversiones si se tiene un conocimiento sobre ello, pueden ser aprovechadas”, comentó Denis Yris, fundador y director de Wortev.

Invertir mejora tu salud

El invertir no sólo te ayudará a cumplir tus metas financieras, también a mejorar tu bienestar y evitar el estrés financiero.

“En México la causa del estrés es el dinero, el no tener buenas prácticas financieras genera incertidumbre y ansiedad.  A través de una encuesta realizada por Black Rock se conoció que más de la mitad de personas que daba el paso para invertir sin importar su condición socioeconómica, ni la cantidad que invertía, experimentaba un sentimiento de bienestar y felicidad de inmediato”, comentó Luis Tinajero.

jocelyn.ugarte@eleconomista.mx

Temas relacionados

Joselyn Herrera es reportera de Finanzas personales, apasionada por la educación financiera, detrás de sus notas se encuentra una búsqueda constante por información útil que ayude a mejorar la relación de las personas con su dinero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete