Lectura 4:00 min
En Acapulco, campaña de asesoría gratuita para regularizar inmuebles
Tras las afectaciones causadas por el huracán, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano brindará asesoría jurídica notarial de manera gratuita a nivel nacional.
“Tras el paso del huracán Otis muchas personas perdieron sus documentos que los acreditan como propietarios de los bienes y muchas otras no tienen documentos que les ayuden a acreditar la tenencia de la propiedad”, comentó Guadalupe Díaz, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Los afectados por el huracán, actualmente viven ante la incertidumbre por la falta de regularización en los inmuebles, desde problemas por documentación incompleta, propiedades que requieren atención por temas sucesorios, hasta aquellos predios que son irregulares.
De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, al cierre de 2023, se estimó que cerca de 60% de los inmuebles en Guerrero tienen problemas relacionados con temas regulatorios, por lo que muchos afectados aún tienen problemas para acreditar la propiedad de sus viviendas.
Ante ello, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, hizo un llamado para que los habitantes afectados por el paso del huracán Otis asistan a la campaña de asesorías gratuitas que ofrece dicho organismo.
“El notariado del Estado de Guerrero está brindando asesoría gratuita a todas las personas afectadas en Acapulco desde sus respectivas notarías; la asesoría consiste en revisar la situación legal concreta de cada persona y explicar las acciones a realizar para regular la propiedad, adicionalmente, estamos buscando la creación de un acuerdo con las autoridades para ver si existe un descuento o condonación de impuestos que se deben pagar al estructurar el inmueble”, comentó Guadalupe Díaz.
Los trámites más solicitados por los afectados a diciembre del 2023 fueron: fe de hechos, notificaciones, certificaciones, sucesiones testamentarias, al igual que testamentos.
Con el fin de apoyar a los afectados por Otis, el colegio plantea realizar campañas de regularización de trámites sucesorios; radicar un trámite de una sucesión testamentaria ante notario público para agilizar procesos y bajar la carga del sistema judicial, además de promover la cultura de la prevención y la regularización.
Nos puede pasar a todos
La falta de regularización de los predios no es un tema nuevo, gran parte del territorio mexicano son propiedades tienen problemas similares debido a una falta de la cultura de la prevención.
Cualquiera podría enfrentar una catástrofe, no sólo la llegada de un huracán, un incendio en casa habitación podría provocar incertidumbre ante la falta de documentación, el no contar con un testamento en medio de la pérdida de un familiar representa un juicio sucesorio.
“En México sólo 8% de las personas que están en edad de otorgar un testamento lo han hecho, una cifra muy baja, es importante que este tipo de situaciones nos hagan pensar que tenemos que tener previsto lo que pasará con nuestro patrimonio y parte de ello es revisar que nuestra propiedad esté bien regulada y dejar un testamento”, comentó.
De acuerdo con la presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, cualquier persona podrá recibir asesoría gratuita para regularizar o bien dejar un testamento, dicha campaña es a nivel nacional.
Para tener acceso a las asesorías gratuitas, los interesados sólo deben consultar dentro la página del colegio la lista de las distintas notarías que se encuentran inscritas y acudir al domicilio señalado.
Esto se suma a otras campañas como “Septiembre mes del testamento”, en las que se puede obtener un descuento hasta de 50% en los servicios notariales.
La notaría reiteró la importancia de buscar la regularización de las propiedades, ya que no contar con ello podría representar la perdida del patrimonio formado a lo largo de muchos años.
Detalló que además se debe priorizar realizar un testamento, puesto que no sólo se trata de un trámite, sino de otorgar certeza sobre la tenencia de la propiedad y con ello evitar años de juicio y desgaste económico entre los familiares.