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Finanzas Personales

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En México aún tiene retos en materia de cultura financiera

Sólo 20% de la población mexicana utiliza mecanismos formales de ahorro.

Pese a los esfuerzos que el gobierno federal ha realizado por incrementar la cultura financiera entre los mexicanos, en México aún persiste un reto, pues sólo 20% de la población utiliza mecanismos formales de ahorro.

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, aseveró que el país tiene el gran reto de incrementar entre la población conceptos de educación financiera para una mejor toma de decisiones.

Sabemos que una inclusión financiera no puede ser eficaz y eficiente si no se cuenta con una educación financiera plena, aquella que permita a la población desde conocer sus derechos y obligaciones como consumidores hasta saber elegir qué producto es el que más le conviene , aseveró.

En conferencia de prensa, en el marco de la séptima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF), Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la educación financiera tiene importantes implicaciones en la generación de riqueza.

Pues contribuye, dijo, a mejorar las condiciones de vida de las personas, independientemente del nivel de ingresos, educación, edad o lugar de residencia.

Por ello, es indispensable ofrecer diversas opciones a la población sobre el uso y manejo de sus finanzas personales y así contribuir a elevar el bienestar de las familias mexicanas , aseveró.

El subsecretario de Hacienda añadió que incluso los factores demográficos son determinantes en el camino que toma la educación financiera en el país.

De acuerdo con las previsiones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para el 2020 la mayoría de los mexicanos serán adultos mayores, lo que se traduce en una necesidad de que la población se informe a detalle sobre el ahorro para el retiro.

Por su parte, Alberto Gómez Alcalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), reveló que a lo largo de siete años se han beneficiado 3.5 millones de personas a través de diferentes iniciativas que implementan las instituciones en materia de educación financiera.

En el caso particular de la banca, y por citar sólo un ejemplo, compartió, hay más de 19 instituciones con programas e iniciativas y, de hecho, 37 bancos se han incorporado al Comité de Educación Financiera de la ABM.

La semana que beneficiará su cartera

Por lo anterior, y con el objetivo de incrementar la cultura financiera entre los mexicanos, arrancó la séptima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, la cual espera impactar a 300,000 personas alrededor de toda la República Mexicana.

En el marco de dicho evento, se llevarán a cabo a lo largo del territorio nacional más de 1,300 actividades relacionadas con el ahorro, crédito, inversión, presupuesto, retiro y seguros para orientar a la población en cómo hacer un uso efectivo de los servicios y productos financieros.

En la séptima edición de la SNEF participan 51 instituciones públicas, privadas y educativas, que unen esfuerzos para dar un paso importante en la materia. La sede central será el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en donde darán inicio las actividades a partir del jueves 23 de octubre.

Finalmente, Aportela destacó que México es un país reconocido por sus esfuerzos en materia de educación financiera.

Tan es así que diversos actores internacionales han reconocido el liderazgo del país en educación financiera; infundir cultura financiera es un esfuerzo de educación en favor de los consumidores finales con el acercamiento del gobierno a la gente , dijo.

finanzas.personales@eleconomista.mx

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