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En educación financiera, clase media se aplica
Cuánto cobra de interés su tarjeta de crédito o qué comisiones le cobra un cajero diferente al de su banco pueden ser la diferencia entre quedarse pobre o progresar.
La población todavía tiene desconfianza en las instituciones financieras , reconoció Luis Pazos de la Torre, presidente de la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y destacó que desde la creación de esta dependencia (hace 10 años) se ha quintuplicado la presencia de la educación financiera en México. Uno de los grandes cambios ha sido la Semana de Educación Financiera, que llega a su cuarta edición.
La Condusef, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, en coordinación con empresas públicas y privadas del sector financiero, así como universidades, tienen programados más de 1,000 eventos, entre conferencias, talleres, mesas redondas y exposiciones, en los que cada institución hace algo para que la gente conozca más sobre la educación financiera. Ése ha sido el éxito de la Semana de la Educación Financiera , afirmó Pazos en entrevista.
A cuatro años de celebrarse la Semana de la Educación Financiera, ¿cuáles son los números que arroja?
El secreto es que no es la Condusef la que hace todo. Convencimos a bancos privados, compañías de seguros y universidades a que participen en la difusión de conocimientos de educación financiera y lo han hecho .
¿Qué beneficios obtiene la gente al mejorar su educación financiera?
Puede ser la diferencia entre quedarse pobre y progresar. Una persona que le pagan en una tarjeta de débito y saca piquitos de un cajero que no es del banco que la emitió puede gastar hasta 10% de su salario en el pago de comisiones.
¿Cuál ha sido la respuesta de la banca, las sofoles, las sofomes y demás instituciones participantes?
La respuesta ha sido positiva. Los bancos cuentan ya con un Departamento Educación Financiera. Los dos bancos más grandes tienen áreas e invierten recursos todo el año para realizar publicaciones en educación financiera. Invierten 20 o 30 veces más que la Condusef.
Y la gente, ¿cómo responde a estos programas?
De agosto del 2009 a agosto del 2010 tuvimos 10 millones de entradas a nuestra página web. Pero de septiembre del 2010 al mes de agosto del 2011 llegamos a 20 millones de visitas. Entra mucha clase media que es la que paga impuestos, que es a veces la clase olvidada por los políticos, porque hablan o de ayudar a los pobres o de quitarle dinero a los ricos, pero nosotros en Condusef somos una asesora de la clase media.
¿En qué nivel de desconocimiento llegan a sus programas y cómo se han optimizado a través de esta mayor educación entre la población?
La gente sabe más de lo que pensamos.
Nosotros incorporamos la gestión electrónica. Cuando llegamos, las quejas se resolvían en 60 días en promedio; ahora son 30 días. Antes de que llegáramos, 30% de las quejas se resolvía en favor de los usuarios y ahora el índice es de 60% porque tenemos mejor comunicación con los bancos.
¿Cuál es la calificación sobre la educación financiera de los mexicanos?
Sería temerario decirlo. No tenemos parámetros para medirla. Si la califico con lo que tenemos te puedo decir que está creciendo.
srodriguez@eleconomista.com.mx