Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Envejecimiento poblacional, un factor para replantear el sistema de pensiones

El cambio demográfico en México y el incremento de la esperanza de vida repercutirán negativamente en el sistema de pensiones de no hacer una modificación.

El envejecimiento poblacional es notable desde distintos ángulos. Existen diversos indicadores que permiten conocer cuál es la tendencia de este proceso.

Por ejemplo, uno de estos indicadores es la tasa de dependencia demográfica, que se usa para medir la necesidad de soporte social de la población en edades inactivas (menores de 15 años y mayores de 64 años) por parte de la población en edades activas (entre 15 y 64 años de edad).

Al comparar la tasa de dependencia demográfica entre jóvenes y niños menores de 15 años y adultos mayores de 64 años, se observa que la tasa de dependencia de los más jóvenes va disminuyendo con el paso de los años y la de adultos mayores va creciendo.

Esto significa que cada vez son más adultos mayores de 64 años, que jóvenes y niños menores de 15 años, que necesitan soporte social de la población en edades activas.

¿Cómo se encuentra la población de adultos mayores?

A principios del 2000, por cada 100 mexicanos en edad de trabajar existían ocho adultos de más de 64 años y 57 jóvenes menores de 15 años que dependían de la población activa.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), esa tasa cambiará en el 2050 a 26 adultos de más de 64 años y 33 jóvenes menores de 15 años.

De acuerdo con la Cepal, se espera que, a largo plazo, la tasa de dependencia de adultos mayores de 65 años superará la tasa de dependencia de los menores de 15 años.

Este efecto se debe principalmente al cambio demográfico. Cada vez hay menos niños y jóvenes menores de 15 años y aumenta la población de adultos de 65 años y más.

A principios de la década de los 80, de cada 100 mexicanos 45 eran jóvenes menores de 15 años, 51 adultos entre 15 y 64 años y cuatro adultos mayores de 64 años.

De acuerdo con estimaciones de la Cepal, se prevé que para el 2030 esa composición cambiará a 67 adultos entre 15 y 64 años, 24 jóvenes menores de 15 años, así como a 10 adultos mayores de 64 años.

Es decir, la proporción de población de jóvenes menores de 15 años se reducirá a casi la mitad, mientras que la de adultos mayores incrementará a más del doble.

¿Por qué la esperanza de vida es un reto para el retiro?

Adicionalmente a estos factores, se encuentra el incremento de la esperanza de vida al nacer y a los 65 años. Es decir, con el paso del tiempo las personas tienen la posibilidad de vivir más años.

Este incremento de la esperanza de vida se encuentra asociado a los cambios tecnológicos y científicos que permiten tener un mayor control de las enfermedades que anteriormente causaban la muerte a temprana edad de la población.

Estos factores, así como otros asociados a condiciones económicas y laborales de la población, permiten analizar la necesidad de replantear el sistema de pensiones mexicano actual.

¿Por qué hay que reformar el sistema de pensiones actual?

Una de las razones por las que se dio la reforma al sistema de pensiones en 1997 fue el cambio demográfico, pues de continuar con el sistema de pensiones anterior, el sistema sería financieramente insostenible, debido a que habría un menor número de personas en edad de trabajar que deberían financiar la pensión a un mayor número de personas en edad de jubilación.

En muchos países (Italia, Reino Unido Alemania, Portugal, Grecia, etcétera) se han realizado reformas a sus sistemas de pensiones, que incluyen incrementar la edad de retiro de los trabajadores de forma gradual, de acuerdo con el incremento de la esperanza de vida.

En países como México, en donde el sistema de pensiones se rige por un sistema de cuentas individuales, realizar una reforma de este tipo al sistema de pensiones es necesario, así como también incrementar el ahorro, debido a que el saldo acumulado en la cuenta individual, que será usado para financiar las pensiones individuales de cada trabajador, deberá ser usado para financiar más años de vejez de los trabajadores.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete