Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Errores comunes que debes evitar al comenzar a invertir

Tips que todos los inversionistas deberían conocer antes de poner a trabajar su dinero.

Obtener los rendimientos deseados lleva tiempo y que se tiene que diversificar

Obtener los rendimientos deseados lleva tiempo y que se tiene que diversificar

Uno los errores más comunes al comenzar a invertir es querer ver grandes e inmediatas ganancias, también depositar dinero en modas, sin antes orientarse sobre esos productos o herramientas; sin embargo, son impedimentos que se eliminan con información, el primer paso a dar antes de iniciarse en el mundo de las inversiones.

“Una de las razones por las cuales los mexicanos no invierten, es que seis de cada 10, consideran confusa la información sobre este tema”, dijo Joshua Zermeño, director de inversiones en AXA México.

No necesitas ser una persona millonaria o acumular mucho dinero para convertirte en inversionista.  Existen herramientas financieras donde puedes iniciarte en este mundo desde 100 pesos, otras desde 1,000 pesos; 10,000 pesos o más.

Antes dar este paso se debe establecer una meta y definir para qué se usará ese dinero y con esto determinar el plazo de la inversión.

Joshua Zermeño recomendó elegir instrumentos de inversión distribuidos en tres plazos: largo, de unos 15 años o más; mediano, de unos 5 años, y corto, de 365 días, de acuerdo con tus metas y los recursos que necesitarás para alcanzarlas.

El éxito en la inversión no depende sólo del instrumento donde se vaya a colocar, hay que seguir una serie de lineamientos y esquivar ciertas acciones para evitar frustraciones y tragos amargos.

De acuerdo con AXA México, los errores más comunes que las personas cometen cuando comienzan a invertir, son: querer ganar mucho en poco tiempo, invertir basándose en modas, poner todo el patrimonio en pesos, hacer movimientos prematuros y comprar-vender 100% del capital.

Ante esto, se recomiendan cinco pasos a seguir para contrarrestar cualquier desafío:

Ser paciente y variar el riesgo según el plazo. Reconocer que obtener los rendimientos deseados lleva tiempo y que se tiene que diversificar, no poner todo el capital en un solo instrumento ni al mismo plazo.

Invertir de forma informada. Antes de colocar el dinero en algún instrumento, investiga sobre la diversidad de herramientas disponibles y sus movimientos, busca asesoría especializada para que definas, con base en tu perfil de inversionista, si es el mejor mecanismo para iniciarte en este camino.

Diversificar las divisas. Si tienes un capital fijo para invertir, la recomendación es no colocarlo todo en un solo lugar ni en una sola moneda. Si está en pesos, busca diversificarlo entre inversiones en dólares, euros o Udis, con esto reduces el riesgo de alguna pérdida.

Tener rigor en tus decisiones. Definir cuándo es el momento de retirarte de alguna inversión ya sea porque esté perdiendo o porque ya generó la meta rendimientos planteada al inicio y respetar esa decisión.

“Cuando se llegue a las pérdidas establecidas como limite, digan, hasta aquí las tomo y cambio de inversión y lo mismo con las ganancias, retiro lo que he ganado”, explicó.

Jugar con los promedios para ganar. Adivinar en los mercados cuál es el mejor momento para invertir no es cosa fácil. En las inversiones es poco probable que se le atine a comprar al precio más bajo y vender al precio más alto.

La recomendación es dispersar el capital a invertir en distintas fechas y así alcanzar un promedio de entrada bajo y uno de venta lo más alto posible.

“Información, diversificación, rigor y promediar son recomendaciones que funcionan para todos”, afirmó Joshua Zermeño.

Con esta información, lo que sigue es buscar entidades y herramientas a través de las cuales se comenzará a invertir.

Si deseas iniciar con inversiones de corto plazo, en donde se guarde el dinero del fondo de emergencia o el de metas a un año o dos, instrumentos como Cetesdirecto pueden ser la opción.

Dentro de esta plataforma se puede comenzar a invertir desde 100 pesos a un plazo de 28 días, tres meses, seis, un año o más, dependiendo del objetivo que le asignes a esa operación.

Si la idea es invertir de mediano o largo plazo para metas como la compra de una vivienda, universidad de algún hijo o plan de retiro, existen seguros con componente de inversión, que ofrecen un respaldo económico en la suma asegurada, mientras generan ganancias.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete