Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Es obligatorio tener seguro responsabilidad civil para tu automóvil si manejarás por carretera

Algunas entidades federativas también establecieron la obligatoriedad para que los automovilistas contraten este tipo de protección financiera.

Las vacaciones de verano ya están muy cerca, en algunas entidades federativas se adelantó el cierre del ciclo escolar ante las elevadas temperaturas, así que muchas familias quizá viajen pronto para descansar y relajarse de la rutina. Si viajas por carretera, en auto particular, recuerda que es obligatorio que el vehículo tenga un seguro de responsabilidad civil.

“Al día de hoy en la CDMX, y otros caminos federales, es obligatorio contar con una póliza de seguro vigente que incluya, por lo menos, la cobertura de responsabilidad civil obligatoria, es por eso que para las personas que manejan cualquier tipo de vehículo, contratar un seguro se traduce en tener el respaldo de un equipo de profesionales”, informó Bernardo Risoul, director general adjunto de Quálitas.

El seguro de responsabilidad civil para automóviles cubre los daños materiales y físicos que se causen a un tercero, ya sea a otro automóvil, infraestructura o a una persona en caso de atropellamiento.

“La cobertura de responsabilidad civil se encarga de cubrir los daños ocasionados a terceras personas y/o a sus bienes, algo que evita muchos problemas tanto los causados por el accidente como a las personas afectadas”, dice BBVA en su sitio de educación financiera.

En México poco más de 30% de los vehículos en circulación tienen un seguro, lo que indica que la mayor parte de los automovilistas tendrían que asumir de su bolsillo los gastos que implique las afectaciones que causan en algún accidente o también los daños materiales en su propio auto y hasta la pérdida en caso del robo de la unidad.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), la colocación de primas de seguros durante el primer trimestre alcanzó 49,000 millones de pesos, que representa un incremento 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Este crecimiento, no sólo se trata de nuevas contrataciones de seguros, sino también está relacionado con el incremento de precio en estas pólizas, cuya inflación al cierre de mayo se ubicó en 18.68 por ciento.

Si el precio de los seguros es una de las cosas que te desmotiva para comprar esta protección financiera existen alternativas para que ajustes el seguro a tu bolsillo. Por ejemplo, la cobertura más barata en los seguros de autos es la de responsabilidad civil, precisamente la que es obligatoria.

Además la cobertura de responsabilidad civil en los autos garantiza que tengas el dinero para pagar el daño que causarás a terceros, recursos que debes pagar y no postergar, como quizá sucedería con la reparación de tu automóvil si se presentará un daño.

Las cifras del órgano regulador de las aseguradoras indican, que en el primer trimestre del año, las compañías de seguros pagaron 25,000 millones de pesos por siniestros de autos, dinero que las personas hubieran desembolsado de su bolsillo de no contar con una póliza que los apoyara a realizar el pago cubrir para el daño.

Cómo estar asegurado sin presionar tu bolsillo

Si por el momento tus finanzas no te dan para comprar un seguro para tu automóvil, o no lo has incluido dentro de tu planeación de gastos, puedes revisar diversas opciones que te permitirán asegurar tu vehículo y no presionarte financieramente.

Primero, debes considerar tener la cobertura básica, que es la de responsabilidad civil, y que es obligatoria. Ésta, dependiendo de la aseguradora puede costarte desde 1,000 pesos al año; 5,000 o más, dependiendo del tipo de automóvil que tienes, pero también de tu código postal.

El seguro más estandarizado o completo es el seguro cobertura amplia, tiene protección por responsabilidad civil, daños materiales, gastos médicos y robo.

Actualmente puedes contratar también seguros por kilómetro, donde aseguras tu auto y sólo pagas por los kilómetros que recorras e independientemente de cuántos sean, siempre estarás asegurado, detalla en su página web la empresa Mittuo, que ofrece este producto.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete