Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Escuelas, obligadas a dar factura en papel

El SAT dió a conocer algunas indicaciones para padres de familia e instituciones educativas.

Las escuelas tendrán que dar comprobantes fiscales a los padres de familia que los soliciten para hacer las deducciones de impuestos de las colegiaturas que pagan, aunque ya emitan facturas electrónicas, explicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El administrador general de atención al contribuyente, Carlos Garza, dijo que las facturas que den a los padres tendrán que ser una representación en papel del documento electrónico.

Pero si la escuela todavía lo hace en papel de manera tradicional, será bajo los nuevos requisitos de seguridad, indicó el funcionario.

Lo anterior, manifestó, permitirá ver qué tanto están al corriente las instituciones de educación privada con sus obligaciones en general ante las autoridades.

Destacó que las escuelas están dadas de alta como Asociaciones Civiles y, si reciben donativos, tendrán que dar facturas a los padres de familia con todos los requisitos que se establecieron para que proceda la deducción de las colegiaturas.

Incluso mencionó que, si las instituciones tienen ingresos mayores a los 4 millones de pesos, las escuelas estarán en el umbral de los contribuyentes obligados a emitir facturas electrónicas. Si utilizan el papel serán los mismos requisitos que marca el artículo 29-A del Código Fiscal (nombre, RFC y concepto) pero, adicionalmente, tendrán que tener los sellos de seguridad bajo las nuevas reglas de comprobación.

De tal manera que las escuelas tienen mucho tiempo para ponerse al día y poder responderle a los padres de familia que optarán por la deducibilidad de las colegiaturas de sus hijos.

Prepárese con tiempo

Para tomar en cuenta a la hora de deducir colegiaturas

Aunque la deducción de impuestos de colegiaturas se podrá hacer hasta el próximo año, el Servicio de Administración Tributaria precisó algunos aspectos que debemos tomar en cuenta.

Sobre los comprobantes fiscales que tendrán que expedir las escuelas, hay que fijarnos que en la descripción del servicio lleve el nombre del alumno y, en su caso, la CURP. También es necesario que en el comprobante se indique el nivel educativo y los servicios que se destinen exclusivamente a la enseñanza del alumno.

Si en el transcurso del año su hijo o hija cambia de grado escolar, el límite anual de deducción de impuestos que deberá utilizar será el monto mayor de los dos niveles. Es decir que si estaba en primaria, donde la deducción límite es de 12,900 pesos anuales, y pasó a secundaria, en la que se permite 19,900 pesos, esta última cantidad es la que se considera, o sea, la más alta.

Un aspecto más es que si la persona que recibe el servicio es diferente a la que realiza el pago, se deberá incluir en los comprobantes fiscales la clave del RFC de este último.

Recuerde que, si lleva al pie de la letra todas las indicaciones, podrá obtener el beneficio fiscal que ofrece la disposición; el Instituto Mexicano de Contadores Públicos calcula que podría ser de entre 2,300 y 7,350 pesos, dependiendo del monto de sus ingresos y de cada caso.

Precisiones sobre la aplicación del Decreto

Los límites máximos considerados para la deducción son por alumno y no por familia; por ejemplo, si una familia tiene dos hijos en nivel primaria, al año podría deducir (dos niños X 12, 900=) 25,800 pesos como tope máximo.

En caso de que el estudiante carezca de padres, el beneficio se autorizará a tutores que posean la custodia legal, ya sean tío u otros.

Quedan excluidos pagos adicionales a las colegiaturas como inscripciones o reinscripciones.

Será válido para instituciones privadas reconocidas por la Ley General de Educación.

Con el fin de evitar duplicidades, sólo uno de los padres podrá deducir las colegiaturas.

El Decreto considera la aplicación retroactiva al mes de enero, con lo cual se podrán deducir los gastos efectuados durante el 2011 en la Declaración Anual a presentar en el 2012.

La medida no afecta de ninguna manera las partidas presupuestales de la educación pública.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete