Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Este Día de la Independencia, ¿festejar en casa, cantina o restaurante?

Considera dónde le saldrá más cómodo a tu cartera dar “El Grito”, planea este gasto y cuida tu tarjeta de crédito.

Estamos a una semana para el festejo del Día de la Independencia de México y millones de personas ya planean cómo celebrarán esta fiesta patria. ¿Ya calculaste los gastos que realizarás? o ¿en dónde festejar?

Cenar en casa, en restaurante, cantina, bar o en los puestos de las delegaciones, cualquiera que sea el lugar donde decidas dar “El Grito”, debes preparar a tu cartera para ello.

Tan sólo en el 2022, en México las personas gastaron alrededor de 20,500 millones de pesos en la celebración de la Independencia, según datos de la Concanaco Servytur.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), se estima que los gastos para festejar la fiesta patria este año serán 40% superiores a los de hace un año.

Y es que la inflación, a pesar de que muestra signos de desaceleración, se mantiene elevada en diversos productos, alimentos y servicios que son necesarios para el festejo de la Independencia de México.

El Inegi informó que al cierre de agosto la inflación en restaurantes y similares se ubicó en 8.86%, casi el doble de la inflación general en el octavo mes del año, que llegó a 4.64 por ciento.

En las cantinas la inflación reportada fue de 7.41%, también muy por arriba del indicador general, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Otra opción para celebrar es hacerlo en casa, preparar los platillos típicos: pozole, flautas, y otros antojitos mexicanos, pero ¡ojo!, cuida tus finanzas, planea tus compras y compara.

“Esta fiesta nos puede ayudar a sacar el ingenio y la creatividad mexicana que nos caracteriza porque algunas familias después de las vacaciones o del regreso a clases están en aprietos financieros, pero no por eso se deja de celebrar la Independencia de México”, destacó Valeria Arellano, especialista en educación financiera y creadora del juego Afortunadamente.

Planear con tiempo es lo que más ayuda porque lo que se compra u organiza de última hora siempre termina siendo más caro. Lo que se tiene que revisar desde ya, dijo la experta, es cuál será la comida o cena ese día, el vestuario, la decoración y también las actividades que se realizarán.

Hacerlo en casa da una oportunidad de reutilizar y gastar menos, enfatizó.

Si tendrás invitados pueden acordar compartir gastos, de esta manera a la persona anfitriona no se le cargará toda la cuestión económica.

Una celebración de hasta 10 personas realizada en casa, con platillos tradicionales de la ocasión, más bebidas y adornos, significa un gasto de al menos 5,000, pesos, según datos de la Anpec.

Lo anterior significa que cada persona podría aportar 500 pesos, pero si quiere festejar en un restaurante o cantina de gama media, el costo por cubierto oscila entre 800 y 900, lo que significa un gasto de hasta 9,000 para dar el Grito, según datos de la Anpec.

¿Y si pago con tarjeta?

Pagar la fiesta con tarjeta de crédito no es una opción muy recomendable, son gastos corrientes, de consumo fugaz que podrían presionar tus finanzas si no están planeados.

Usar la tarjeta de crédito no es malo, pero tienes que ser responsable con su uso, si tienes capacidad de pago para las compras que quieres pagar con el plástico, hazlo, pero sé responsable.

Evita pagar estos gastos a meses con o sin intereses.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete