Lectura 4:00 min
Evite ser víctima de los fraudes inmobiliarios
La creciente demanda por colonias y zonas populares en las ciudades en conjunto con el aumento de precios de las viviendas, han propiciado el incremento de fraudes inmobiliarios.
Tras pasar semanas buscando la renta de un departamento encuentras el anuncio ideal: un inmueble en una colonia céntrica de la ciudad, con un precio muy por debajo del mercado, haces una llamada al teléfono del anuncio para concretar una cita, quien te contesta te indica que está fuera de la ciudad, pero debido a que muchas personas han mostrado interés por la propiedad te ofrece pagar un adelanto para apartar el departamento. ¡Cuidado! Este es uno de los modos de operación más comunes para concretar un fraude inmobiliario.
La creciente demanda por determinadas colonias o zonas en las ciudades, junto con el aumento de precios de las viviendas, ha propiciado el incremento de fraudes inmobiliarios. En el primer bimestre del año los reportes aumentaron 13% en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con cifras Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Anteriormente en entrevista, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, explicó que los defraudadores ofrecen bienes sobre los que no tienen derecho o que no existen. Utilizan una serie de ganchos y evasivas con sus víctimas hasta que se dan cuenta, tardíamente, de que han sido víctimas de un fraude.
Algunas de las alarmas más comunes entre los defraudadores es la poca o nula disponibilidad a presentar documentación que lo identifique como propietario o apoderado legal, éstos presentan como excusa que se trata de documentación privada.
Gran parte de los defraudadores dan evasivas cuando el usuario espera concretar una cita física en el domicilio en renta, y buscan realizar todo el trámite en línea o vía telefónica.
Eventualmente solicita un adelanto a fin de apartar el inmueble o bien para concretar una cita. Durante el proceso los posibles inquilinos se sienten presionados ante la posible pérdida de oportunidad que representa la propiedad.
¡No caiga!
Los anuncios que enganchan a un posible fraude se encuentran en todos lados, la calle, redes sociales e incluso portales inmobiliarios, tan solo en el 2023 el marketplace Mercado Libre encontró un aumento de 70% en las búsquedas de inmuebles por Internet.
Salvador Guerrero Chiprés detalló que las plataformas de renta o venta de inmuebles han implementado mecanismos en los últimos años para validar e identificar que los usuarios no realizan suplantación de identidad o la publicación de un domicilio falso. Sin embargo, aún es necesario que los usuarios implementen protocolos de seguridad que les ayuden a identificar y evitar un posible fraude.
Ante ello, recomendó optar por la búsqueda de asesores inmobiliarios calificados que les ayude durante todo el proceso. “Los asesores inmobiliarios cuentan con un portafolio de propiedades que están en renta y venta, ellos ya les cobran una comisión al propietario que desea rentar o vender, no te van a cobrar nada a ti, buscar un asesor inmobiliario es una forma de apalancarse para encontrar el inmueble que necesitas y asegurar que éste no sea un posible fraude”, comentó.
Adicionalmente es importante corroborar la identidad del vendedor, promotor o agente inmobiliario, en el caso de las agencias inmobiliarias se puede utilizar el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el cual se encuentra de manera online, en dicho sitio solo es necesario filtrar giro y en seguida aparecerá una lista de todas las agencias legales así como el número de quejas presentadas.
A la par, se puede recurrir a las asociaciones de profesionales inmobiliarios de las localidades y buscar el padrón de asesores. Estas asociaciones son las encargadas de brindar certeza sobre la capacitación de sus agentes inmobiliarios, de esta manera se puede saber si el asesor y las propiedades que ofrece son legales.
El Presidente del Consejo Ciudadano, instó a los interesados en rentar una propiedad a nunca realizar depósitos por adelantado; y, si son engañados, presentar una denuncia ante las autoridades.