Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Falta de conocimiento sobre criptomonedas limita su adopción

No todo es bitcoin, hay una nueva generación de criptos que son más seguras, tienen algún tipo de respaldo y son amables con el medio ambiente.

El precio de las criptomonedas, por ejemplo el del bitcoin, supera el millón de pesos, después de haber estado hace un año en menos de 400,000 pesos. Volátil, ¿no?

Invertir en criptomonedas, como en cualquier tipo de inversiones, se debe hacer con información. ¿Sabes cómo operan?, ¿cuáles son las plataformas seguras para  comprar/invertir en ellas?, o ¿de qué depende las ganancias que te pueden generar?

Lo que sí o sí tienes que saber desde el principio es que son activos muy volátiles, de un día para otro su valor puede sufrir caídas o subidas importantes y para lanzarte a invertir en ellas tienes que saber algo más que su nombre o que alguien te las haya recomendado.

No te dejes ir por lo viral, lo que esté de moda y dé gracia. Se trata de tu dinero y colocarlo en activos digitales podría darte ganancias pero también decepciones.

Cada vez surgen más criptos, por ejemplo, ahora están de moda los memecoins como Pepe, Dogecoin, entre otros.

“Invertir en memecoins debe hacerse con precaución. Los posibles inversionistas deben realizar una investigación exhaustiva, considerar diversificar sus inversiones para gestionar el riesgo y sólo invertir fondos que puedan permitirse perder”, según información de Bitso.

Silvina Moschini,  CEO de Unicorns Inc., destacó que, en efecto, los activos digitales como los memecoins son altamente volátiles. Nadie tiene un gran control de lo que va a pasar, quienes infectan o quitan oferta o demanda en el mercado son los que van a estar definiendo si va para arriba o para abajo”.

Invertir de manera racional

La también fundadora de Unicoin, una criptomoneda respaldada por activos como real state, afirmó que sí hace falta educación financiera para que se invierta más en criptos, no de manera tan intuitiva, sino más racionalmente, entendiendo con qué montos una persona se puede sentir cómoda invirtiendo.

“Nadie te da esa guía que te dice: mira reserva 10% de lo que te sobre después de haber dejado tu colchoncito para eventualidades, después de haber pensado en cuáles son las cosas que quieres hacer, “a jugar”, porque cripto hoy es como como si fuera la ruleta del casino de generaciones anteriores, sí, se tiene que saber que es riesgoso como todas las inversiones”, explicó.

El proceso para invertir en criptos es sencillo, hay diversas plataformas donde en minutos puedes tener una fracción de bitcoin, litecoin o la moneda que tú prefieras. El reto es saber en cuáles invertir y a qué te enfrentas. Recuerda, nunca pongas todos los huevos en la misma canasta. Es decir, diversifica tus inversiones, distribuye el dinero que tienes para invertir en diferentes cosas.

Desconocimiento limita adopción de criptos

Según un informe elaborado por Sherlock Communications, 52% de los encuestados que no utilizan o invierten en criptomonedas respondieron que “no saben lo suficiente al respecto” o que les resulta “confuso".

Las dudas sobre la seguridad también son un factor importante. De los encuestados, 49% mencionó las preocupaciones sobre la protección como una barrera para la adopción. Lo anterior indica la necesidad de fortalecer la confianza en el ecosistema de las criptomonedas a través de medidas que garanticen la protección de los usuarios y sus activos.

Crece nueva generación de criptomonedas

Actualmente hay una nueva generación de criptomonedas, con personas al frente, respaldos, con responsabilidad ambiental y menos volatilidad que son atractivas para muchas personas.

Silvina Moschini enfatizó que vendrá una nueva ola de criptos y van a ser más maduras. Los distintos jugadores que fueron importantes en la era de apertura donde se creó el mercado están siendo reemplazados.

Agregó que ahora hay monedas digitales que tienen mejor tecnología, mejores modelos de negocio, mayor sentido de cuidado del medio ambiente porque a las personas les importa el planeta y quieren buenas oportunidades de inversión y no importa tanto que las criptos sean anónimas, interesa que permitan ganar dinero.

“Lo que creemos es que la primera camada de criptomonedas va a ser reemplazada por criptos que no son oscuras”, dijo.

Silvina explicó que las personas buscarán monedas que tengan marcos regulatorios que hagan que el inversionista tenga sus derechos, que no le desaparezcan de la nada, y luego no sepan a quien reclamarle.

yuridia.torres@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete