Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Firma electrónica, nueva herramienta para combatir fraudes en el SAR

Será necesaria para los retiros parciales por desempleo y matrimonio; traspasos de cuentas; trámite de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, y apertura de cuenta, entre otros.

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) ha apostado por el uso de la tecnología en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), y por ello creó la Firma Electrónica SAR, según modificaciones a las disposiciones publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La creación de la herramienta tecnológica ayudará a “mitigar fraudes, usurpación de identidad y malas prácticas” en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

En otras palabras, la Firma Electrónica SAR será el mecanismo de autenticación de los trabajadores en cualquier trámite que hagan con su administradora de fondos para el retiro (afore) como son los retiros parciales por desempleo y por matrimonio; traspasos de cuentas; trámite de pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, y apertura de cuenta, entre otras.

La firma electrónica estará integrada por el Número de Identificación Personal (NIP), firma biométrica y demás elementos digitales almacenados en medios electrónicos, explicó la Consar.

“Para asegurar que el proceso de transición hacia los trámites electrónicos vía remota sea adecuado y provea de seguridad la identidad de los Trabajadores y sus Beneficiarios, fue necesario implementar el uso de Factores de autenticación para los servicios relacionados con la administración de la Cuenta Individual, que las administradoras otorguen a los trabajadores, garantizando y resguardando en todo momento la identidad de éstos frente a la confirmación y autenticación de cada usuario previniendo posibles malas prácticas”, se lee en el DOF.

Como se mencionó, el NIP forma parte de la firma y por ello paralelamente se publicó la creación y las bases del número de identificación para que los trabajadores puedan validar electrónicamente trámites y servicios de su cuenta individual.

Dicho de otra manera, el NIP del SAR validará movimientos del trabajador tal y como sucede en el sector bancario.

La nueva disposición entrará en vigor en fases separadas que van de 30 a 120 días hábiles después de su publicación en el DOF.

Creación del NIP

Para la creación del NIP es obligatorio que los trabajadores cuenten con su Expediente Electrónico con estatus permanente, precisó Consar.

Los cambios normativos explican que, como primer paso, los trabajadores recibirán un NIP temporal de 15 días. En dicho plazo deberán ingresar a la aplicación Afore Móvil o bien, al portal Afore Web a efecto de generar el NIP permanente.

El trabajador deberá proporcionar un número telefónico y un correo electrónico para iniciar el trámite.

En el marco del 26 aniversario del SAR, Julio Cervantes Parra, presidente de Consar, comentó a El Economista que con la creación del NIP bajará la burocracia, además se busca hacer trámites más digitales y que sean más accesibles para los trabajadores.

CLABE, obligatoria para recibir pensión

Paralelamente, la Consar dio a conocer que para recibir la pensión de cesantía en edad avanzada o vejez en las afores será obligatorio proporcionar la cuenta CLABE.

Antes de la modificación a la normatividad se pedía la cuenta CLABE para depositar los recursos de los trabajadores, si no se presentaba no era impedimento para que las afores gestionaran los trámites de pensión.

La Consar explicó que con la obligatoriedad de utilizar la cuenta CLABE se busca disminuir costos, así como incrementar la seguridad de las disposiciones de recursos por parte de los trabajadores.

Sumado a lo anterior se agilizará la recepción del ahorro de los trabajadores en sus cuentas bancarias y “con ello se evita la emisión de órdenes de pago y cheques, sustancialmente más costosos y menos seguros que una transferencia por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)".

Lo anterior también aplicará para los trámites de retiros parciales por desempleo, matrimonio y los recursos solicitados de la subcuenta de Ahorro Voluntario.

Esta modificación entrará en vigor en un plazo de 60 días naturales.

Planes de contacto

Además en el DOF se ordenó a las afores elaborar planes de contacto en los que, por lo menos se intente localizar a los trabajadores dos veces al año, con la finalidad de efectuar el registro de aquellas cuentas que no han sido reclamadas por sus dueños.

Al cierre de junio existen más de 73.4 millones de cuentas en el SAR, pero sólo 55 millones han sido reconocidas por los trabajadores.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete