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Fraudes en créditos provocan exclusión financiera: Círculo de crédito
Una de cada cuatro cuentas donde los usuarios no cubren sus deudas, se trata de fraude, esto representa una pérdida de hasta 27 mil millones de pesos al año para las instituciones financieras.
¿No te dieron el crédito que solicitaste? En México uno de cada tres adultos que solicitan un crédito son rechazados, datos de Círculo de crédito y Feature space detallan que el aumento de posibles fraudes por parte de los usuarios están jugando un papel importante en la otorgación de crédito.
Estimaciones de la Sociedad de Información Crediticia (SIC) Círculo de crédito, indican que una de cada cuatro cuentas donde los usuarios no cubren sus deudas, se trata de fraude, esto representa una pérdida de hasta 27 mil millones de pesos al año para las instituciones financieras.
Mario Martinez Fisher, Chief of Growth de Círculo de Crédito, explicó que si bien no todos los usuarios default (quienes no han cubierto sus deudas) son considerados casos de posible fraude, el aumento de estos casos genera el rechazo de solicitudes de usuarios con afectaciones en el historial crediticio produciendo exclusión financiera en el país.
“Las personas que cometen fraude generan información, nosotros observamos a través de modelos de entrenamiento que al tener un usuario con un historial crediticio mejor, pero con estos datos, existe más rechazo, rechazas a quien no debes de rechazar, esto tienen afectaciones en el score de originación (la calificación crediticia de un solicitante) generando más fricciones con los usuarios que al final termina en mayor exclusión financiera”, comentó Mario Martínez.
De acuerdo con un análisis realizado por la SIC, el esquema de fraude con mayor frecuencia en el sistema financiero es el denominado “de primera persona”, en el que los usuarios solicitan líneas de financiamiento con la intención de no pagar.
Juan Manuel Ruiz Palmieri, CEO de Círculo de Crédito, explicó que el origen en su mayoría de este fraude se da por falta de educación financiera, ya que muchos usuarios principalmente jóvenes se dejan llevar por promesas de comisiones, en el que al acceder a un crédito le otorgan el dinero a otra persona la cual no solo pagará la deuda sino que también otorgará un pago o comisión.
En segundo lugar se encuentra el robo de identidad, ante el incremento de medios digitales que permiten a los defraudadores obtener información de los usuarios de manera más rápida, lo que facilita la falsificación de documentos de identidad anudado al ya existente robo de credenciales.
La SIC indicó que el robo de identidad también ha detonado en menor escala una modalidad de fraude denominada identidad sintética, en el que a través de información real y artificial logran aperturas de líneas de financiamiento, ante ello detallaron que en este caso la institución financiera puede tardar en identificar que se trata de un fraude entre seis meses hasta cinco años.
Los casos de fraudes no solo generan menor inclusión financiera, sino también mayores costos para las entidades financieras, ya que estas podrían trasladar el costo de las pérdidas por casos de fraude a sus productos, e incluso aumentando los requisitos para acceder a un crédito, lo que a su vez debilita la inclusión financiera.
Ante ello Mario Martínez Fisher explicó que las tecnológicas financieras (fintech) son las más afectadas, ya que muestran mayor tasa de fraude en comparación con las financieras tradicionales, lo que representa una barrera para ofrecer productos con menor costo
IA para atacar fraudes
Durante el lanzamiento de GuardIAn Fraud Score, herramienta de Círculo de crédito desarrollada en alianza con Feature space; Martínez Fisher indicó que se encuentran sumando esfuerzos desde el sector financiero para lograr a través de Inteligencia Artificial disminuir 25% los casos de posible fraude de manera anual.
Indicó que han desarrollado nuevos factores que pueden facilitar la identificación de posibles fraudes de usuarios y con ello evitar el rechazo de usuarios, esto con el fin de aumentar el otorgamiento de crédito a usuarios que recién inician su vida financiera, lo que a su vez evitará que estos sean rechazados y opten por opciones como los montadeudas.