Lectura 4:00 min
GPS, auxiliar seguro, ahorrativo y eficaz
Expertos en este tipo de aparatos aseguran que facilita los recorridos, permiten importantes ahorros de combustible y es un eficiente auxiliar en tramos peligrosos.
Durante el fin de semana, María Luisa fue a una fiesta con una amiga. El lugar era desconocido, lejano y tardó por lo menos tres horas en encontrar la dirección. Eran las 11 de la noche cuando llegó.
Gastó gasolina que no tenía planeado utilizar, tuvo que bajar las ventanillas del auto para preguntar por la dirección y se expuso a diversos peligros.
Al llegar a la fiesta, Ricardo, su amigo, le dijo que le hiciera como él, que llegó fácilmente usando un GPS.
Su significado es Sistemas de Posicionamiento Global o GPS (Global Positioning Systems, por su sigla en inglés).
Comúnmente conocidos como navegadores, son receptores de señales emitidas por una constelación de 31 satélites. De acuerdo con la empresa Navcom Directa, dedicada a la comercialización de sistemas GPS, estos aparatos funcionan al capturar dicha señal y hacer el cálculo por triangulación.
Al recibir las señales precisas de diferentes satélites, el Sistema de Posicionamiento Global calcula la posición del individuo sobre la Tierra en cualquier parte de ésta con muy buena precisión (los caseros tienen una precisión de tres a 15 metros), además al ser multicanal, calcula datos como velocidad, hora y fecha. Es decir, estiman el tiempo y la distancia hasta llegar al lugar deseado, geográficamente hablando.
Si aunamos a estas funciones de cálculo de posición uno o varios mapas base y diversos puntos de interés (hoteles, restaurantes, hospitales, servicios, plazas comerciales, aeropuertos, entre otros), obtendremos lo que hoy en día se conoce como un navegador GPS para automóvil o bien de uso outdoor (pesca, caza, alpinismo) muy poderoso y eficaz, con información al instante sobre comercios, servicios y -sobre todo- la función de cálculo de ruta, la cual nos dirá con voz en español y paso a paso cómo llegar a un lugar, nos brindará ahorro de gasolina y mayor seguridad , comentó Nezahualcóyotl Vélez, experto en productos de la marca Garmin GPS.
APROVÉCHELOS
MEJORAS EN LA VIDA COTIDIANA
Elías Kabeche, gerente general de Tom Tom en América Latina, empresa desarrolladora de equipos GPS, dijo que estos productos logran diversas mejoras en el día a día de las personas. Te ayuda a planificar las rutas diarias de forma eficiente y con ello, disminuir el gasto en gasolina de forma que verá ahorros sustanciales; después baja el estrés y en tercer lugar y no menos importante, brinda mayor seguridad , comentó.
El equipo tiene un uso sencillo: al encenderlo, en la pantalla se debe escribir la dirección a la que se va y el aparato determina la ruta más corta que lo llevará a su destino.Funcionan de manera precisa en cualquier condición de clima, día o noche, en cualquier parte del mundo.
Ubique sus usos
Los aparatos se usan en una gran variedad de aplicaciones: auxiliares de navegación automotriz, aérea, marina, campo traviesa y fitness. Todas estas actividades tienen el fundamento básico de dónde estamos y a dónde queremos ir.
Según Navcom Directa, los precios van de 1,365 pesos, más IVA, en adelante, y se incrementa el costo dependiendo de las funciones que traigan consigo o bien el tamaño de pantalla. Pueden alcanzar los 11,500 pesos .
Cálculos de Garmin indican que en el área automotriz, su uso se da por igual tanto en hombres como en mujeres.
Elías Kabeche comentó que del parque automotor que hay en México, menos de 1% tiene GPS en su auto; en Estados Unidos la penetración es de 35% y de 65% en Europa.
En México están los mapas de todas las ciudades y carreteras, mientras que Estados Unidos está totalmente mapeado.
Kabeche agregó que se pueden adquirir 110 mapas de diferentes países en caso de acudir a alguno de ellos y se cuenta con el idioma de cada lugar. Cada uno de los mapas tiene un costo determinado por las empresas y se puede conseguir al conectar el GPS a la computadora y bajarlo.
srodriguez@eleconomista.com.mx