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Finanzas Personales

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Girl Math, la tendencia en redes que puede ser un arma de doble filo

Con esta moda se corre el riesgo de estigmatizar a las mujeres en cuanto al uso del dinero o razonamiento de los gastos, a menos que el trend se utilice de manera asertiva.

Girl Math, la tendencia en redes sociales sobre cómo las mujeres jóvenes entienden las matemáticas en relación al uso del dinero llegó a México y está generando diversas reacciones sobre el contenido de los videos.

Se trata de chicas explicando a sus padres, hermanos, amigos, novios o simplemente contando en un video cómo es que perciben algunos gastos como dinero gratis u otras cuestiones relacionadas con el dinero.

“Si pago algo en efectivo es como si fuera gratis”, dicen en la mayor parte de los videos que circulan en Tiktok. La explicación de esto es porque no salió de la cuenta bancaria o no se descontó y el dinero en ella sigue siendo el mismo.

“Si el pago está programado es gratis” o “Si cuesta menos de cinco pesos es gratis”.

“Si me gasté 1,000 pesos en un día es mucho, pero si me gasté 200, más 200, más 200, más 200, más 200 entonces está bien”, dicen en redes, como TikTok.

Estas frases son algunas de las Girl Math que circulan en los videos. Las matemáticas de chicas podrían ser una gran estrategia para hablar sobre finanzas personales y educación financiera de manera asertiva, sin embargo, muchos de los videos difundidos dejan al descubierto que se requieren más conocimientos del manejo adecuado sobre el dinero o sobre cómo concebimos de manera emocional el uso de éste.

Si bien, algunos de los videos caen en la categoría de memes, para Valeria Arellano, especialista en educación financiera y creadora del juego “Afortunadamente”, pueden ser un arma de doble filo porque mal usados pueden reforzar la mala conducta que están señalando.

En el caso de algunos Girl Math, habrá personas que se pueden identificar en ellos, pero al hacerlo y no tener un filtro de saber que se trata de meme o sátira, se puede caer en el error de reforzarlos, destacó Valeria Arellano, quien también es divulgadora de educación financiera.

El hecho de que algunas realicen este trend sólo por estar en la tendencia no ayuda en la cuestión de los estigmas que hay hacia las mujeres.

Darle la vuelta

Existen Girl Math que pueden ser asertivos y ayudar a otras mujeres, o quizá los que se están divulgando puedan servir para diseñar estrategias de divulgación y aclaración de temas que faciliten el entendimiento y uso del dinero.

Otro de los Girl Math que promueven es: “Si pago un vuelo con anticipación al momento de que llegue el viaje es gratis”. “Si compro una blusa y tiene 10% de descuento, ese dinero, el del descuento se considera como un ingreso”. (Por que no se gastó).

Liliana Zamacona, entrenadora financiera, destacó que el tema del uso del dinero y cómo es concebido cuando se llega a la vida adulta tiene mucho que ver con las enseñanzas que se dan en el hogar, lo que transmiten sus padres.

Por ejemplo, existen personas a quienes el tema del dinero les estresa y deciden por esto ni siquiera apuntar sus gastos.

Algo que se puede realizar para contrarrestar el sentido negativo que puede llegar a tener esta tendencia es que las mujeres cuenten sobre algunas Girl Math, que les han ayudado a mejorar su relación con el dinero o a entender mejor el uso de éste, acciones que las han llevado a ahorrar.

Con poca inclusión pero mas planeación

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, las mujeres están en desventaja con respecto a los hombres en cuanto a la pertenencia de algún producto financiero.

Por ejemplo, de las 56.7 millones de personas en el país que dicen tener al menos un producto financiero formal,  27.4 millones son mujeres y 29.3 hombres.

yuridia.torres@eleconomista.mx

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