Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Guarde su foco viejo, será de museo

Con el Programa Luz Sustentable, usted puede canjear cuatro focos incandescentes por la misma cantidad de lámparas fluorescentes

Cuernavaca fue la sede del inició de un programa que le permitirá ahorrar energía, gastar menos y cuidar el medio ambiente. El Programa Luz Sustentable, en pocas palabras, es el cambio gratuito de focos tradicionales por lámparas ahorradoras.

En todas las entidades el proceso para ingresar al programa es el mismo: los interesados deben acudir a los centros de canje con su recibo de energía eléctrica, identificación oficial vigente o comprobante de domicilio y sus focos incandescentes que usan cotidianamente y que no estén rotos.

Las personas que deseen hacer la sustitución no deben tener adeudos con la Compañía Federal de Electricidad (CFE) y no pueden estar catalogados como sujetos sin consumo o usuarios del servicio de energía eléctrica de lato consumo (DAC).

El gobierno federal habilitará 1,200 puntos de canje de 56 zonas metropolitanas del país. Así, usted puede acudir a realizar el cambio sin costo de cuatro focos en los puntos de canje móviles o en los de Soriana, Chedraui o Coppel.

Los centros en estas cadenas de tiendas van a operar en un horario de 8:00 a 22: horas, a excepción de Coppel, que atenderá a partir de las 9:00 horas. Pero, si usted quiere beneficiarse de este programa federal lo primero que tiene que saber es que la implementación va a ser gradual.

La ciudad de la eterna primavera es el lugar donde arrancó formalmente Luz Sustentable. En Morelos, por ejemplo, se van a sustituir inicialmente 412,000 focos a modo de prueba, para ver cómo funciona el programa y cómo lo recibe la comunidad. Después el programa será extendido al resto de la República Mexicana.

Así, la Secretaría de Energía busca hacer de las lámparas fluorescentes compactas (LFC) los nuevos focos comunes, ya que éstas producen la misma cantidad de luz que un foco incandescente con menor uso de energía y además tienen una vida mucho mayor.

VAN GARANTIZADAS

Si una lámpara ahorradora de Luz Sustentable no funciona, se funde o deja de funcionar, el gobierno federal se la tiene que cambiar, siempre y cuando todas las fallas sean por defectos de fabricación.

La garantía es por dos años y el encargado de evaluar la causa de las fallas es Philips, empresa que ganó la licitación para hacer el cambio de focos. Para ejercer esta garantía es necesario presentar, además de las lámparas defectuosas, el recibo de luz que se presentó el día de la sustitución con el sello que consignó el cambio.

El beneficiario deberá llamar al centro de atención telefónica de la empresa (01800 377-4725). En caso de que el producto revisado presentase un funcionamiento incorrecto y Philps valide la garantía, se enviará el nuevo producto dentro de los dos o tres días naturales siguientes, mediante DHL, al domicilio que el usuario haya indicado.

AUNQUE NO QUIERA

Si usted no se anima a cambiar sus focos bajo los beneficios del Programa Luz Sustentable, debe saber que se está perdiendo una gran oportunidad, ya que el año pasado se aprobó la Norma Oficial Mexicana Eficiencia Energética de Lámparas para Uso General (NOM -028-ENER-2010).

Esta NOM establece que, para el sector residencial, las lámparas incandescentes de 100 watts y mayores no podrán comercializarse a partir de diciembre de este año, las de 75 watts a partir del diciembre del próximo año y las de 60 y 40 watts a partir del último mes del 2013.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete