Lectura 4:00 min
Guerra de tasas de interés, ¿en dónde invertir?
Antes de dejarte llevar por los rendimientos es mejor conocer los distintos modelos de uso, protección y acceso a tus ahorros que te ofrecen las instituciones financieras.
A lo largo del año distintas financieras como NU, Mercado Pago en alianza con GBM, y Ualá han promocionado cuentas de ahorro que permiten invertir diariamente a una tasa de rendimiento de hasta 15% anual, con la facilidad de que los usuarios pueden acceder a su dinero en cualquier momento.
Pero, ¿cómo funcionan? Son conocidas como cuentas de inversión con saldo a la vista, actualmente se pueden aperturar con bancos, sofipos e incluso en algunas fintech en alianza con casas de bolsa.
Este tipo de instrumentos de ahorro permiten que el dinero que se encuentra en la cuenta se invierta a través de un fondo que gestiona la institución financiera, es decir, la financiera es la encargada de invertir tu dinero; en la mayoría de los casos invierten el monto en instrumentos de bajo riesgo como Cetes y deuda corporativa, lo que permite tener rendimientos y acceso al dinero diariamente.
Este tipo de cuentas son una opción para quienes guardan su dinero en productos que no les generan rendimientos, incluso para los que guardan el dinero en casa por la conveniencia de tener dinero disponible en cualquier momento, puesto que a través de estas cuentas los usuarios pueden retirar dinero cuando lo necesiten al tiempo que les generan rendimientos, sin tener algún tipo de penalización.
¿Cuál es tu mejor opción?
El auge de nuevos productos financieros ha propiciado una competencia entre las financieras por ganar ahorradores mediante el incremento en las tasas de interés.
No obstante, antes de dejarte llevar por los rendimientos, es mejor conocer los distintos modelos de uso, protección y acceso a tus ahorros con los que cuentan las instituciones financieras, para ello se debe considerar algunos factores clave.
Conoce cómo acceder a estas cuentas. En el caso de los bancos se puede preguntar por la opción de fondos de liquidez diaria, en Sofipos, como Nu, al abrir una cuenta de ahorro y tarjeta de débito, ésta te permite colocar el dinero en su apartado llamado “Cajitas”, el dinero depositado en dicho apartado es el que se invertirá.
En el caso de Mercado Pago se debe abrir una cuenta digital con acceso a una tarjeta de débito, todo el dinero depositado en la cuenta es automáticamente invertido a través de la casa de bolsa GBM.
En tanto que, para algunos productos bancarios como DIN de Actinver, se debe abrir una cuenta digital y colocar el dinero entre los tres fondos de inversión que van de menor a mayor riesgo y que ofrecen diferentes rendimientos.
A la par, se debe considerar cómo se realiza el retiro de dinero. Aunque son de liquidez diaria, es decir, que puedes acceder a tus ahorros cada día sin ninguna penalización, en algunos casos debes realizar el retiro del dinero en un horario establecido.
Ximena Salgado, líder de producto de Nu México, detalló que es fundamental tomar en cuenta qué protección existe para el ahorro que se realizará, ya que ante cualquier problema que enfrente una institución financiera los usuarios deben tener certeza sobre lo que pasará con su dinero.
Para los productos bancarios se puede preguntar si se tiene el respaldo que ofrece el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que es hasta por 400,000 Udis, que equivalen a 3.1 millones de pesos en este momento.
Recuerda que aun cuando los bancos ofrecen instrumentos de inversión no siempre se encuentran protegidos por el IPAB.
El IPAB no protege a sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, sociedades de ahorro y préstamo, casas de bolsa o en los bancos de desarrollo aunque éstas sean ofrecidas en las sucursales bancarias.
En el caso de la Sofipos, éstas cuenta con un Seguro de Depósito que cubre al usuario hasta por 132,000 pesos en caso de que la entidad financiera llegara a tener algún problema de solvencia.
No te olvides de tomar en cuenta el cobro de comisiones, debido a que las financieras son las que administran el fondo en el que se invierte existen comisiones asociadas, ésta debe ser menor a tu rendimiento.