Lectura 4:00 min
Guía para comprar un tiempo compartido
Adquirir un tiempo compartido y poder irse de vacaciones cuando uno lo desee puede sonar grandioso. De hecho, tener una membresía puede ahorrarle hasta 30% del gasto en vacaciones, según la firma de intercambio turístico RCI.
Adquirir un tiempo compartido y poder irse de vacaciones cuando uno lo desee puede sonar grandioso. De hecho, tener una membresía puede ahorrarle hasta 30% del gasto en vacaciones, según la firma de intercambio turístico RCI.
Pero piense en lo siguiente antes de firmar un contrato: ¿quiere ir al mismo lugar cada año? ¿Sabe exactamente cuándo serán sus vacaciones y cuánto durarán? ¿Está dispuesto a pagarlo aun cuando no lo utilice?
Por ejemplo, Jorge Oseguera, de 65 años, comentó: Compré 100 semanas, pero por mi edad no creo poder acabármelas, además pago mucho de mantenimiento, vaya o no vaya .
Una de las ventajas de estas membresías es que puede intercambiar sus días en otros destinos, ya sea en México o el extranjero. Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de RCI Latinoamérica, explicó que en este caso se cobra una cuota de 250 a 350 dólares, dependiendo del destino.
Los gastos
Otros gastos asociados son: el tiempo compartido en sí mismo, cuotas de mantenimiento que aumentan cada año -muchas de ellas en dólares-y los costos del viaje como boletos de avión, alimentos, etcétera.
Ésta es una opción más para viajar, pero hay que considerar que si no la vamos a aprovechar nos parecerá muy onerosa , opinó Carlos Meneses Toribio, representante de la Profeco.
El Director General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento recomendó Antes de contratar, lo mejor es conocer el desarrollo y si es posible, acercarse con personas que ya lo tienen .
También tome en cuenta que el costo del servicio varía dependiendo de dónde se ubica el desarrollo, el tipo de membresía, el número de personas que se pueden alojar, etcétera.
No se deje presionar
Es clásico que al estar de vacaciones alguna persona lo aborde para regalarle un desayuno, noches gratis de hotel o un paseo en barco, sin decirle que la verdadera intención de esto es venderle un tiempo compartido.
Al respecto, Meneses informó que la ley prohíbe hacer eso, es decir, no decir claramente que ese obsequio es porque existe la intención de ofrecer un tiempo compartido.
También hay hoteles que ofrecen hospedaje a precios especiales para que usted conozca sus instalaciones.
¿Ya firmó? Si firmó un contrato y se arrepiente, la ley del consumidor lo ampara. En este caso, usted tiene cinco días para cancelar el contrato sin ninguna penalización. Eso sí, tenga a la mano el documento que avale dicha cancelación.
Divide al sector
Polémicos cambios a la ley
Cambios recientes a la Norma Oficial Mexicana (NOM) relativa a los tiempos compartidos han causado controversia, porque afectarían al consumidor.
Una modificación permite al desarrollo establecer cuotas de mantenimiento paralelas a las que se establecen en los contratos. Esto abriría la posibilidad de engañar al cliente ofreciéndole cuotas bajas y una vez cerrada la venta sólo informar de los nuevos cobros.
Por otra parte, se elimina la posibilidad de que la cancelación del contrato se realice por correo electrónico y también se borra la obligación de los prestadores de servicio de entregar a los consumidores un informe anual sobre el destino de las cuotas de mantenimiento.
Existen varios tipos de tiempos compartidos:
Tiempo fijo: lo utiliza una semana específica al año.
Tiempo flotante: puede ocuparlo en una temporada determinada del año.
Semana dividida: se puede dividir la semana que le corresponde en dos o tres periodos.
Compra de puntos: compra puntos y se intercambian por el derecho a usar el espacio.
Uso bianual: lo puede utilizar cada dos años.
glopez@eleconomista.com.mx