Lectura 4:00 min
Hábitos financieros que las mamás pueden integrar en el hogar
La cantidad de mujeres que llevan un registro de gastos y deudas es mayor a los hombres, sin embargo, son las que reportan tener menos productos financieros.
Tener hábitos financieros saludables ayudará que tanto las finanzas personales como familiares fluyan de manera positiva, es decir, se puede tener un mejor control del gasto por medio de la planeación de éste, establecer metas de ahorro que terminen con éxito y tenern un mejor conocimiento de los créditos para usarlos a favor.
Si bien, muchas mujeres que son madres tienen bajo control el tema de las finanzas en el hogar, es importante adoptar mecanismos y encontrar herramientas que ayuden en el mejor manejo del dinero y que éste no sea un tema que presione el ambiente familiar.
Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, indican que las mujeres son las que lideran el tema de control, registro e identificación de gastos. De las mujeres, 25.1% realiza anotaciones de sus gastos, respecto al 21.7 % de los hombres, dice la ENIF 2021.
Lo anterior frente a que el 24.1% de las mujeres tiene una cuenta bancaria contra el 41.3 % de los hombres que tiene este producto financiero.
Estas cifras resaltan el hecho de que aunque enfrentan una brecha en inclusión financiera y acceso a productos financieros como una cuenta bancaria, son ellas quienes llevan más controles de gastos.
“Las mujeres sí tienen la estructura, si tienen en mente llevar una planeación pero quizá se están quedando atoradas en cómo hacerlo. Nos hemos dado cuenta y estamos tratando de ayudarlas en ese punto para que puedan avanzar con este tema”, explicó Karla Grotewold Delgado, directora de promoción patrimonial de la casa de Bolsa Finamex.
Actualmente existen herramientas financieras sencillas de usar que pueden ayudar a las madres en temas de planeación financiera, ahorro, inversión y metas financieras.
Hábitos para implementar
Para el tema de planeación existen opciones como la app de Presupuesto Familiar de la Condusef, donde se puede realizar un registro de ingresos y gastos. Como ingresos se consideran los salarios, aportación al gasto por parte de la pareja y cualquier dinero que se genere.
También existe una plataforma, gratis, en versión web y app móvil de educación financiera para mujeres llamada Proyecto Minerva.
De acuerdo con Finamex se recomienda no sólo hacer un presupuesto quincenal o mensual de gastos, también es importante realizar una planificación anual, la cual permitirá tener un mapeo de todos los gastos, sobre todo de los que requieren de una cantidad más fuerte, como pueden ser las vacaciones, los regalos de cumpleaños, la Navidad, las colegiaturas, anualidades o seguros.
“Tener un panorama general te ayudará a tener más control sobre tus gastos y a prevenir aquellos que requieran de un ahorro para aligerar la carga”, informó la casa de bolsa.
En cuestión de ahorro también hay varias opciones que las madres pueden aprovechar. Lo primero que se tiene que considerar es que el ahorro que se realice genere rendimientos, es decir, convertirse en madres inversionistas.
Existen entidades financieras donde se pueden iniciar inversiones desde 100 pesos para alcanzar metas de ahorro.
“Para evitar que tu ahorro se quede estático en tu cuenta bancaria, puedes apostar por invertir en una herramienta de inversión que cumpla con las siguientes características: que sea una institución confiable, que tu aportación genere interés a corto o mediano plazo, y que esta inversión sea de bajo riesgo. De esta forma, tu guardadito está a salvo de la volatilidad del mercado y del fenómeno de la inflación”, destacó Finamex.
La protección financiera es otro hábito que las madres deberían adoptar. La cultura de aseguramiento en México es baja, pero cada día avanza gracias a que existen más información sobre los productos y acceso a estos.
De acuerdo con Mapfre, en el país solo 10% de la población cuenta con alguna protección contra una enfermedad. Esto significa que alrededor de 3.8 millones de los 38 millones de madres en México están aseguradas, por lo que 34.9 millones de mujeres tendrían que afrontar un padecimiento como lo es el cáncer de mama, sin ningún respaldo económico.
Los seguros de gastos médicos, de accidentes personales o indemnizatorios son una opción que ayuda a las madres a estar protegidas financieramente ante incidentes dentro y fuera del hogar.