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Hogares jóvenes, con compras más planificadas
Este segmento compra paquetes de mayor tamaño en ciertos productos como una forma de gastar menos.
Una característica de las familias con jóvenes es que son pequeñas y sobre todo realizan compras con una mayor planeación, de acuerdo con un estudio de la agencia Kantar Worldpanel México.
La participación de los jóvenes mexicanos en el mercado es muy importante, debido a que son el segundo grupo con mayor desembolso en productos de consumo masivo, al gastar 4% más en comparación con un hogar promedio, sólo siendo superados por las familias grandes.
El análisis para conocer los hogares de los jóvenes adultos, es decir, aquellos cuyo integrante menor tiene entre 20 y 34 años (sin hijos), los cuales representan 11% de la población, también se encontró que dicho segmento de personas al surtir su despensa llevan más productos por ocasión, por lo que pagan precios 5% más altos.
Ello, indicó, se traduce en ahorrar tiempo al ir menos a la tienda. También sobresalen sus adquisiciones de packs, así como de artículos de tamaños extragrandes, por lo que terminan gastando menos por cada kilo o litro.
En el marco del Día de la Juventud, que se celebró el 12 de agosto, la agencia especializada en el comportamiento del consumidor destacó que a diferencia del resto de los hogares, los jóvenes gastan más en alimentos para mascotas, bebidas alcohólicas y marcas premium.
Además, este segmento denota una particular tendencia en la adquisición de productos para la limpieza, debido a que invierten más en productos del cuidado del hogar.
En un comunicado, la empresa informó que en el top 10 de las categorías más adquiridas por este tipo de familias se encuentran barras de cereal, té en sobre, bebidas isotónicas, tintes para el cabello, alimento para mascotas, elote y maíz pozolero, insecticidas, máquinas de afeitar, tequila, destilado y cerveza.
Mientras que los sábados es el día en que más salen para realizar sus compras, al ser sus principales canales las tiendas de conveniencia, los hipermercados, supermercados, así como tiendas club.
En el tema de entretenimiento, Kantar Worldpanel por medio de Media Clusters, encontró que son versátiles en cuanto a los medios que ven, 21% de estos hogares jóvenes no tiene preferencia por un medio en particular, ven de todo, desde la televisión hasta medios digitales.
En ese sentido, destacó que los hogares jóvenes son planeadores y ahorradores de tiempo, lo que los define como buenos estrategas del hogar; también son abiertos a seguir los distintos medios de comunicación.
Cabe señalar que de acuerdo con la encuesta Cultura Financiera de los Jóvenes en México, realizada por Banamex y la Universidad Nacional Autónoma de México, los jóvenes de 18 a 25 años que ya no viven con sus padres dijeron planear, ahorrar (a corto plazo) y prever en mayor medida que quienes todavía viven con su familia, debido a que se encargan de administrar su vivienda.
Quienes ya se independizaron planean con mayor frecuencia los gastos de renta, servicios, comida y transporte, en tanto que quienes viven con sus padres se enfocan principalmente en los gastos relacionados con transporte, viajes, servicios de telefonía, etcétera.