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Finanzas Personales

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Identifique a qué tipo de fraudes está expuesto en línea

Las reclamaciones en comercio electrónico incrementaron 46% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del 2016, informó la Condusef.

Las reclamaciones en comercio electrónico incrementaron 46% en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo del 2016, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las reclamaciones con importe monetario reportadas por las instituciones financieras a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores durante el primer trimestre del 2017, alcanzaron 2 millones 60,960.

De éstas, 28% corresponde a operaciones de comercio electrónico (579,649), mismas que ascendieron a 663 millones de pesos. En tanto, 84% fue abonado al usuario con una resolución favorable de 93 por ciento.

Al respecto, la Condusef informó que ante el crecimiento de las operaciones y reclamaciones en el comercio electrónico y a fin de atender la preocupación de los usuarios respecto de la seguridad al realizar compras por internet de cualquier tipo, en el Micrositio de Comercio Electrónico se incluye una nueva sección, con los tipos de fraudes utilizados para realizar transacciones ilícitas por internet .

En esta sección podrá encontrar información de los tipos de fraudes, cómo detectarlos y qué hacer para evitarlos, lo cual se complementa con las secciones de Medidas de seguridad y Lo que debes saber al tener información de temas como phishing, correo basura, smishing, entre otros.

Asimismo, en la sección de Estadísticas se incluye, a partir de este trimestre, información con respecto a las reclamaciones presentadas a la banca, aquellas que provienen de un posible robo de identidad y que se originan de una operación en Internet.

Destaca que en el primer trimestre del 2017, de 1.5 millones de reclamaciones derivadas de un posible fraude, 42% es originada en operaciones por Internet; sin embargo, en lo que respecta a robo de identidad, 8.6% son robos cibernéticos, porcentaje significante superior al mismo periodo del 2016 de apenas 2.5%, es decir, un incremento de 314 por ciento.

En este sentido, la Condusef emitió las siguientes recomendaciones:

  • Evite realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
  • Verifique que el sitio cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado.
  • Nunca ingrese sus contraseñas, sobre todo bancarias, en sitios que le llegaron por correo electrónico.

Operaciones al alza; gasto disminuye

En cuanto al número de operaciones, destaca que en el primer trimestre del 2017, de las 32.5 millones de compras, 18.9 millones (58%) se realizaron con tarjeta de débito y el restante 13.6 millones (42%) con tarjeta de crédito.

Este comportamiento es contrario a las operaciones durante el 2015, cuando las tarjetas de crédito fueron las más utilizadas por encima de las tarjetas de débito, situación que se revirtió a partir del segundo semestre del 2016.

En cuanto a los montos de gasto, la relación es contraria, ya que de 27,118 millones de pesos que representaron las compras del primer trimestre, 19,537 millones se pagaron con tarjeta de crédito; es decir, 72% y 7,581 millones con tarjeta de débito (28 por ciento). Esto indica que seis de cada 10 compras se realizan con tarjeta de débito, pero 70 de cada 100 pesos pagados fueron con cargo a una tarjeta de crédito.

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