Buscar
Finanzas Personales

Lectura 2:00 min

La crisis incrementó la siniestralidad de los asegurados en salud

Los problemas que tiene una crisis económica le pueden llevar a padecer de salud física y financiera.

Los problemas que tiene una crisis económica le pueden llevar a padecer de salud física y financiera.

Esto se puede deducir a partir de los reportes actuales de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que reporta que al cierre del 2009, se pagaron 23,461 millones de pesos en siniestralidad, en el ramo de seguros de accidentes y enfermedades, lo que significa un incremento de 13.6% respecto del año anterior.

No existe ningún estudio que demuestre que las crisis económicas o el estrés sean determinantes para las enfermedades, sin embargo, sí parece haber relación , explicó Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS.

Información del Instituto para la Planeación y el Desarrollo de las Finanzas Personales (INDEF), detalló que en países desarrollados, una crisis bancaria aumenta la tasa de mortalidad por infarto en 6.4%, mientras que en países de bajo ingreso se estima que el impacto es de hasta 26 por ciento.

Hay historias de familias que acaban con su patrimonio al tener que enfrentar alguna enfermedad catastrófica sin la protección de un seguro , afirmó Arias Jiménez.

Las más comúnes son infartos, padecimientos del corazón, suicidios, homicidios, cirrosis y otras causas de muerte, aumentan al rededor de 2%, explican los expertos del INDEF.

Mejor prevenir

Los asegurados han privilegiado la conservación de pólizas, ya que los eventos catastróficos como la influenza, han puesto sobre aviso de los riesgos.

De acuerdo con cifras de la AMIS, las aseguradoras cubren a 2.6% de la población, lo que equivale a 2 millones 700,000 personas en México, estas cifras incluyen seguros individuales y colectivos.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete