Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

La factura digital cumple cinco años de emitirse en México

Fue hace cinco años cuando en México se emitió la primera factura electrónica a nombre de Merkalink, empresa dedicada a importar mercancías.

Fue hace cinco años cuando en México se emitió la primera factura electrónica a nombre de Merkalink, empresa dedicada a importar mercancías.

Su proveedor fue la firma mexicana Buzón-e, creada en el 2002 por Estafeta.

Este caso ya está registrado ante la Asociación Mexicana de Internet por ser el primero y por haber generado a la empresa ahorros de hasta 95 por ciento.

Desde el 2003 hemos trabajado con el SAT, primero como parte de su Comité para la creación de documentos fiscales digitales y, después, como proveedores autorizados de éstos , explicó José Luis Cortés, director de Comercialización de Buzón-e.

Según su experiencia, aunque los usuarios de documentos digitales sí suelen ser desconfiados y temerosos al principio, logran agarrar confianza con rapidez gracias a las ventajas que encuentran.

Los documentos digitales reducen los costos hasta 70 por ciento. El ahorro también es de tiempo, pues su entrega es automática , dice Cortés.

Hay que considerar que un documento en papel cuesta hasta 150 pesos, pues no sólo se trata de la impresión (ésta es cada vez más económica), también tiene costos de almacenamiento, entrega y distribución (éste es el más alto).

Actualmente, Buzón-e atiende a 13,500 contribuyentes, quienes emiten facturas para 600,000 usuarios receptores. Cobra desde 5 pesos hasta menos de 1 peso por documento digital emitido (según el volumen), que incluye la generación, el envío, la constancia de la NOM y el almacenamiento del documento por 10 años, según exige el Código Fiscal.

Desde mayo del 2009

Las aseguradoras son usuarios potenciales

Las aseguradoras que operan en el país solían autoimprimir sus facturas. Sin embargo, por resolución fiscal -desde el 30 de mayo del 2009- emiten facturas electrónicas que pueden ser emitidas antes o después de haber sido ingresado el pago.

Estas facturas sí tienen validez ante la Secretaría de Hacienda y se envían por correo electrónico a los clientes. Incluso, para los asegurados que cuentan con el software adecuado, pueden incorporarlas de forma electrónica en su contabilidad y sus declaraciones de impuestos.

Aun así, muchas aseguradoras todavía otorgan recibos en papel, lo que se espera que cambie en el corto plazo. Esto establece un cambio en la forma de efectuar el cobro a nuestros asegurados , dijo Alejandro López García, agente de AARCO.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete