Lectura 3:00 min
Las mujeres obtuvieron menos financiamiento que los hombres en 2021: Prestadero
Debido a una menor ocupación laboral y salarios desiguales, las mujeres califican en menor medida que los hombres para un préstamo.
Las mujeres solicitaron créditos en promedio por 48,809.94 pesos, durante el 2021, sin embargo, el monto promedio de crédito aprobado fue de 11,178.54. pesos. Debido a que, entre otras razones, cuentan con una calificación crediticia y salario, más bajo que los hombres, de acuerdo con el Informe anual de Prestadero “Para qué solicitan crédito los mexicanos 2021”.
El informe realizado por la fintech de financiamiento colectivo, destaca que el ingreso promedio de las mujeres que solicitaron un préstamo, se mantiene por debajo de los hombres. Mientras que el sueldo de para ellos, se promedió en 33,410 pesos durante el año pasado, para las mujeres se calculó en 23,905 pesos; cabe destacar que esta cifra se mantuvo sin variaciones respecto al 2020 a pesar de la pandemia.
Prestadero destaca que en las comparativas del informe anual de ingresos mensuales por género de los años 2019, 2020 y 2021, se observó una relativa estabilidad en el ingreso de las mujeres, sin embargo la brecha salarial permanece, ya que los hombres, ganan en promedio 8,000 pesos más que las mujeres.
“De los créditos liberados, los hombres tienen una score de 691 y las mujeres tienen un score de 686, parece una diferencia pequeña, pero el incremento en la brecha de ingreso de mujeres y hombres en este año se exacerbó, puede explicar por qué estamos liberando más créditos a los hombres que las mujeres”, explicó Gerardo Obregón, Fundador y Director General de Prestadero.
La calificación crediticia toma en cuenta diversos factores para la evaluación como la prontitud de pagos, nivel de endeudamiento, comportamiento con anteriores préstamos. Obregón enfatiza que ellos toman en cuenta el nivel de ingresos mensual y hacen uso de otras herramientas como algoritmos para determinar la capacidad de pago.
Desigual laboral y salarial
Las mujeres realizan menores solicitudes de crédito que los hombres, de acuerdo al informe de Prestadero, el total de préstamos aprobados para hombres alcanza el 77.5%. Obregón infiere que esto se puede deber a que probablemente hay una mayor tasa de hombres empleados.
En el 2020 la tasa de ocupación laboral de los hombres fue de 76.3% y la de las mujeres de 44.2%. Para el tercer trimestre del 2021, en México había 51.7 millones de mujeres de 15 años o más de edad, 44% formaron parte de la Población Económicamente Activa (PEA), en comparación al 56% perteneciente a la Población No Económicamente Activa (PNEA), de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
“Definitivamente tiene que ver con el tema de la brecha salarial, en el informe anual que liberamos, hay ciertos datos que como que te llevan a pensar que por estadística las mujeres tienen un score crediticio inferior al de los hombres”, apuntó Obregón.