Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Las operaciones con derivados financieros

Alternativas que mejoran el objetivo de la diversificación.

La volatilidad de los mercados y las tendencias económicas conllevan la necesidad de efectuar estrategias de inversión diversificadas, con el objetivo de maximizar el rendimiento esperado de un portafolio de inversión.

¿Qué herramientas existen para lograr la diversificación de las inversiones?

Hasta hace pocos años los instrumentos de inversión, como acciones y bonos, se consideraban suficientes para lograr la diversificación de un portafolio, pero con el tiempo se han incorporado alternativas para lograr el objetivo, posicionando a los instrumentos derivados como una herramienta adecuada para facilitar la cobertura de activos.

¿Qué operaciones se efectúan con estos instrumentos?

Los derivados, como su nombre lo indica, son productos que derivan de instrumentos financieros, y representan operaciones basadas en la diferencia entre el precio de mercado de algún activo subyacente y el precio pactado en la operación. Existen una infinidad de operaciones con derivados, sobre diferentes tipos de bienes, productos, tasas de interés, tipos de cambio, etcétera.

Tipo de instrumentos derivados

Los instrumentos derivados se clasifican principalmente en las siguientes categorías: futuros, que permiten planear la adquisición de activos y anticipar fluctuaciones que pudieran presentarse en los mercados; opciones, que principalmente operan como una herramienta de cobertura ante la volatilidad de instrumentos de renta variable, y los swaps, que proporcionan cobertura ante fluctuaciones en las tasas de interés.

¿En qué mercados se operan?

Las operaciones de derivados pueden efectuarse a través de instrumentos estandarizados y listados en mercados establecidos o bien ser generadas por medio de un contrato suscrito, siendo éstos conocidos como derivados OTC, por su sigla en inglés (Over the Counter).

¿Cuáles son los beneficios de incluir derivados en un portafolio de inversión?

Entre los principales se encuentran su contribución a disminuir la volatilidad, y la protección al valor del portafolio contra la caída en el precio de algún activo. Por ello los derivados, aunque no aumentan la diversificación por sí mismos, permiten definir el perfil del portafolio y optimizar su rendimiento.

¿Las afores pueden operar instrumentos derivados?

A partir del 2002, el régimen de inversión de las siefores les autoriza operar instrumentos financieros derivados sobre los activos permitidos. Recientemente, el régimen de inversión se modificó para autorizar operaciones con instrumentos derivados conocidos como swaptions, lo que les permitirá generar coberturas contra movimientos coyunturales en los mercados.

¿Qué requisitos deben cumplir las afores para operar instrumentos derivados?

Deben obtener el visto bueno de la autoridad respecto al proceso operativo para pactar cada tipo de operaciones derivadas (futuros, opciones, swaps y swaptions). Cabe mencionar, que este visto bueno de la comisión debe ser refrendado cada tres años.

Las afores deben contar como mínimo con un operador de las sociedades de inversión y un encargado del control y registro de estas operaciones, los cuales deberán estar capacitados para la operación con Derivados, así como estar certificados por un tercero independiente que al efecto designe la comisión. Asimismo, deberán certificarse por un tercero independiente el responsable de la UAIR y un funcionario que designe el Contralor Normativo.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete