Lectura 4:00 min
Las red flags para evitar fraudes al invertir en crowdfunding
La Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo ha denunciado 25 páginas de empresas, las cuales se hacían pasar por una plataforma de financiamiento colectivo.
El modelo de inversión en el que múltiples personas juntan su capital a través de una plataforma para financiar un proyecto o empresa conocido como financiamiento colectivo o crowdfunding, ha despertado el interés de los mexicanos, sin embargo el apetito por invertir también generó el crecimiento de empresas con el fin de defraudar a las personas.
De acuerdo con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), el surgimiento de empresas fraudulentas que dicen operar bajo el modelo de crowdfunding y que al final son un engaño para los usuarios ha resultado en la interposición de 25 denuncias contra este tipo de páginas.
Ante este escenario, los expertos detallaron una serie de pasos para verificar la legalidad de una plataforma de inversión crowdfunding, así como indicadores para advertir un posible intento de fraude al momento de invertir.
Para identificar si una plataforma de crowdfunding se encuentra autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los inversionistas pueden acceder al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES); dentro de la página en el rubro de buscar instituciones se coloca el nombre de la institución, si la plataforma cuenta con autorización deberá aparecer en los resultados de búsqueda.
No obstante, para evitar invertir en una página falsa que suplante la identidad de la plataforma lícita, solo se debe hacer clic en el apartado “Denominación social”, al momento se abrirá una segunda página con datos específicos como la dirección web y correo electrónico oficial. La Afico, detalló la importancia de realizar este paso debido a los casos de suplantación de identidad en las instituciones.
“Algunas plataformas de crowdfunding han sufrido suplantación de identidad, hemos encontrado portales falsos que intentan hacerse pasar por las empresas que están debidamente constituidas, utilizan los nombres o siglas, cuando las detectamos trabajamos para darlas de baja de manera inmediata. También hemos detectado plataformas que ofrecen este modelo de inversión sin contar con la licencia o haber realizado algún trámite con la autoridad, en ese caso nosotros realizamos la denuncia correspondiente”, comentó Miguel Ángel Mejía Ríos, director de la Afico.
Como medida alternativa, Miguel Ángel Mejía explicó que los futuros inversionistas pueden acceder al sitio web de la Afico, en el cual se encuentra un listado de las Instituciones de Fondeo Colectivo (IFC) autorizadas por la CNBV y su estatus en cuanto a operaciones.
Desconfía de los altos rendimientos
Los especialistas explicaron que la primera advertencia que debería tomar en cuenta un inversionista para desconfiar sobre la legalidad de las plataformas es el alto rendimiento.
“Sí alguien te promete duplicar tu dinero o asegurar rendimientos por arriba de 20% anualizado, es una señal que se debe tomar en cuenta para investigar más sobre la legalidad de las inversiones, ya que si bien se pueden obtener en algunos casos ese tipo de rendimientos, una plataforma legítima no lo puede asegurar” explicó Simon Dalgleish, director de M2crowd.
Por otro lado, el director de M2crowd, aconsejó a los futuros inversionistas no hacer caso de asesores que se presenten a través de grupos en redes sociales como Facebook o whatsapp, ya que indicó que han recibido quejas y denuncias por parte de sus usuarios acerca de falsos asesores, los cuales se presentan a nombre de las instituciones de crowdfunding y solicitan depósitos por el monto a invertir en cuentas bancarias personales.
“Es muy importante que al invertir se realice todo a través de los sitios web o aplicaciones de las plataformas, eso da legalidad, muchas veces hemos tenido casos de personas que invierten a través de grupos en redes sociales, y la gente no piensa lo fácil que es crear y cerrar una cuenta de Facebook”, comentó el director de M2crowd.
Los especialistas detallaron que el fortalecimiento de las plataformas crowdfunding se debe al interés de los mexicanos por invertir, sin embargo dijeron que aún falta mayor impulso en la educación financiera para que los usuarios reconozcan los indicadores de un posible fraude.