Lectura 4:00 min
Lecciones financieras que nos deja la pandemia
Más de la mitad de la población mexicana afirmó que el Covid-19 les impactó en sus finanzas personales y familiares.
Yadira ya tiene un fondo de ahorro para emergencias. El contagio de su hermano en la primera ola por Covid-19 en el 2020 y los gastos médicos que tuvieron que pagar le hizo analizar a profundidad la situación financiera en la que ella estaba: no tenía ahorros, no tenía un seguro de gastos médicos y contaba con pocos bienes para vender en caso de requerir dinero. ¿Qué pasaría si ella enfermaba?
Después de esto, tardó dos años en acumular en su fondo de emergencia una cantidad que la hiciera sentir segura para enfrentar imprevistos y compró un seguro indemnizatorio para casos de hospitalización, porque en ese momento no le alcanzaba para un seguro de gastos médicos mayores.
La emergencia sanitaria a nivel mundial por Covid-19 terminó, así lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado cinco de mayo. Durante tres años esta enfermedad arrasó con vidas, con la salud de millones de personas y también con sus finanzas. El confinamiento para evitar contagios causó pérdidas de empleos, reducciones salariales y cierre de negocios lo cual enfermó las finanzas de millones de personas.
El virus Sars-Cov2 contaminó la salud financiera. El desempleo, reducciones salariales y los costos de esta enfermedad tocó las puertas de los hogares mexicanos y los encontró sin ahorros, viviendo al día y sin protección financiera.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2022, durante los dos primeros años de la pandemia 58.4% de la población de 18 a 70 años tuvo alguna afectación económica a causa de la Covid-19.
Las personas tuvieron que reducir sus gastos, quienes tenían ahorros los tuvieron que utilizar, otros pidieron prestados a familiares y amigos, mientras que algunos más recurrieron a la venta o empeño de bienes, según las respuestas que dieron en la encuesta publicada por el Inegi.
¿Qué lecciones de finanzas deja la pandemia?
En primer lugar, la importancia de tener ahorros, un fondo de emergencia; en segundo lugar, contar con protección financiera, algún seguro de gastos médicos, de hospitalización y de vida; y en tercer lugar, saber cuándo y cómo usar los créditos.
El fondo de emergencia es una cantidad ahorrada que se debería tener para atender emergencias, ya sea de salud, desempleo u otros imprevistos. De acuerdo con diversos especialistas se recomienda tener al menos lo equivalente a tres meses de salario.
Este dinero se puede acumular poco a poco, establecerlo como meta de ahorro en algún instrumento financiero donde se tenga el dinero invertido pero a la vista, es decir, que se pueda disponer inmediatamente pero que genere ganancias y tenerlo ahí justamente para atender emergencias.
De acuerdo con Cetesdirecto, los contratos de ahorro/inversión dentro de la plataforma donde se puede comenzar a invertir desde 100 pesos se aceleró y pasó de tener al cierre del 2019 unos 407,267 contratos a 1 millón 337,807 actualmente.
La protección financiera fue otro tema que durante la pandemia tomó fuerza. Del 2020 a la fecha la contratación de seguros de gastos médicos creció. Al cierre del 2019 la cantidad de personas con un seguro de este tipo, contratado de forma individual, era 11 millones 365,230 y en el 2021 cerró en 12.5 millones de asegurados.
Otros aprendizajes
Durante la pandemia no sólo se comprendió que es necesario tener ahorros, protección financiera y planes para enfrentar contingencias, también se entendieron diversos comportamientos de la economía que impactan en el ahorro y en los créditos, tanto en lo individual, familiar, profesional y empresarial. Por ejemplo, el tema de la inflación, aunado a la baja y alza que se reportó en la tasa de referencia del Banco de México.
“Yo creo que entre otras cosas que se pueden aprender en la pandemia, es a distinguir bien cómo afecta la tasa de interés tanto a los créditos, como a las inversiones y la economía”, expresó Valeria Arellano, especialista en educación financiera y creadora del juego Afortunadamente.
Las personas tuvieron que comprender que en algún momento de la pandemia era importante consumir porque se estaba impactando a la economía.
Otro tema del que se aprendió fue sobre la innovación y adaptabilidad de los negocios.
“Una crisis global no necesariamente es una crisis para ti o para tu negocio. Quizá para pequeños emprendedores o pequeñas empresas fue una oportunidad para crecer porque se dejaron de importar productos extranjeros y eso puede ser una oportunidad para la economía local”, explicó Valeria Arellano.