Lectura 4:00 min
Lesiones en el gym afectan la salud financiera
Si en este año nuevo decidió comenzar a ejercitarse para bajar esos kilos de más o simplemente para mejorar su salud, recuerde comenzar poco a poco o terminará pagando más que una mensualidad de gimnasio.
Si en este año nuevo decidió comenzar a ejercitarse para bajar esos kilos de más o simplemente para mejorar su salud, recuerde comenzar poco a poco o terminará pagando más que una mensualidad de gimnasio.
Es común que aquellas personas que no realizan ninguna actividad física y que de pronto comienzan a practicarla sufran lesiones que van desde lo más sencillo, como los esguinces, hasta rupturas de músculo , comentó Antonio Villa, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana (UP).
Y es que las buenas intenciones de hacer ejercicio se traducen rápidamente en deserción por una torcedura, debido a que las rutinas de ejercicio deben ser planeadas de acuerdo con la edad, condición física y capacidad de cada persona.
A principios del año los gimnasios están llenos, hay gente corriendo en los parques, pero conforme pasa el tiempo muchos abandonan el ejercicio porque no ven los resultados que ellos esperaban o porque se lesionaron , aseguró. Agustín García, entrenador profesional independiente.
Cambio de hábitos
Para evitar las lesiones es necesario recibir asesoría, ya sea en el gimnasio con el entrenador que sea asignado o con un entrenador independiente, cuyo costo puede ir desde 1,500 pesos hasta más de 5,000 pesos mensuales.
Mientras que las inscripciones y mensualidades a gimnasios o clubes deportivos, dependiendo de la zona y el tipo de establecimiento puede ir desde los 350 pesos hasta los 15,000 pesos mensuales o un poco más, de acuerdo con las actividades extras.
Si no pueden pagar un gimnasio o un entrenador, pueden utilizar rutinas en Internet, pero hay que verificar la procedencia de la información, que sea de una asociación u organización especializada en deporte y acondicionamiento , aconsejó Villa.
Los expertos coinciden en que una buena rutina inicia siempre con un proceso de calentamiento, para así preparar al cuerpo para la actividad física intensa y no sufrir lesiones.
Antonio Villa, de la UP, enfatizó también que las lesiones más comunes son los esguinces, principalmente en las piernas, especialmente en los tobillos, otra lesión más grave es la ruptura de músculo que se presenta principalmente en las pantorrillas o en los hombros.
También hay que tener cuidado cuando se termina la actividad, cubrirse bien y no sufrir cambios bruscos de temperatura para no dañar los músculos , dijo.
De acuerdo con Medline Plus, un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los esguinces son lesiones en los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación y ocurren cuando ésta es forzada a moverse en una posición no natural, por ejemplo, al torcerse un tobillo.
Aquellas personas que sufren una lesión leve, además de que se alejan de su rutina, en algunos casos incluso tendrían que dejar de trabajar por lo menos dos o tres días para poder recuperarse , comentó el doctor Villa.
Mientras más severa sea la lesión, recuperación será más extensa y por lo tanto implicará un mayor costo, esa evaluación depende del médico y del tratamiento necesario , dijo.
Lea con cuidado
¿El seguro de gastos cubre estos accidentes?
Si usted cree que puede utilizar su Seguro de Gastos Médicos Mayores (SGMM) para atender las lesiones derivadas de un esguince o fractura al hacer ejercicio revise bien las condiciones del contrato, no se vaya a llevar una sorpresa.
Carlos Vidal, gerente de ventas de la aseguradora Metropolitana explicó que este tipo de lesiones no están cubiertas, pues se consideran menores. Los SGMM sólo cubren lesiones mayores, daños súbitos e imprevistos que signifiquen un gasto mayor, y que tienen un deducible y un coaseguro. Cualquier servicio menor quedaría fuera de la cobertura , aclaró.
jarmadillo@eleconomista.com.mx