Lectura 4:00 min
Los pagos no perdonan, domicilie su tarjeta
La implementación de herramientas financieras permitirá al usuario evitar gastos extra por atraso en pagos.

Foto: Shutterstock
El tiempo es oro y hay que aprovecharlo de la mejor manera, continuamente existe la ardua tarea de realizar los pagos de servicios como luz, gas, agua, predial, telefonía fija y móvil o pago de créditos bancarios, el no realizarlos en tiempo y forma trae como consecuencia cortes de servicio o cargos extras como multa por el atraso.
Una alternativa para evitar estas situaciones es la domiciliación bancaria, ésta consiste en que el titular de una cuenta bancaria autoriza y ordena al banco realizar el pago periódico y recurrente de ciertos servicios a través del cargo automático a su tarjeta de débito o cuenta de cheques.
La domiciliación bancaria permite reducir tiempos de movilización hacia los centros de pago.
Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, las sucursales son el canal de acceso más alejado para los mexicanos con cuatro kilómetros de distancia para 77% de la población, lo que representa un traslado de 22 minutos.
En tanto que los corresponsales bancarios como Telecom, Farmacias Guadalajara, Farmacias del Ahorro o las tiendas de conveniencia Oxxo y 7 Eleven están ubicadas, en promedio, a cuatro kilómetros para 87. 5 % de los habitantes, lo que implica un traslado de 13 minutos, en promedio, para zonas urbanas. Según datos de BBVA estos traslados pueden generar una pérdida de hasta 100 horas al año.
La domiciliación no sólo ayuda a evitar desgaste en tiempos de traslado, sino también a reducir el cobro de recargos o multas por incumplimiento de pago, según datos anteriormente citados por el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, uno de cada tres mexicanos tienen un atraso en sus pagos.
Sólo el gasto en servicios de electricidad representa 5.1% del total de los pagos en los hogares mexicanos, mientras que por atraso en pago de servicio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra por reconexión a casa habitación 91 pesos. Mientras que según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los servicios de comunicación merman el bolsillo de las familias entre 300 y 700 pesos al mes, y los cargos varían entre 80 y 100 pesos, además de la espera de la reconexión de los servicios.
Por otro lado, la domiciliación bancaria evita que el usuario pague comisiones extras, datos la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que, al menos, 13 instituciones bancarias cobran por el pago de luz o telefonía y el precio puede variar entre 10 pesos y 26 pesos.
Otra de las ventajas que ofrece el servicio de domiciliación son descuentos y bonificaciones con algunas entidades bancarias o empresas prestadoras de servicios, un ejemplo de esto es Santander, el banco ofrece una bonificación por realizar la domiciliación; empresas de cable y telefonía también ofrecen promociones como mayor número de megas o canales adicionales.

No descuide sus finanzas
A pesar de que la domiciliación es una herramienta que favorece el control de gastos y evita el corte de servicios y gastos extras por multas o reconexión, hay factores a tomar en cuenta al momento de domiciliar un pago.
Los pagos domiciliados deben ser contemplados dentro de los gastos fijos mensuales, lo cual ayudará a mantener una idea clara sobre el desembolso económico mensual, puesto que estos cargos atienden la periodicidad con la que fueron contratados.
Para mantener mayor control sobre los pagos domiciliados, el usuario puede especificar el monto máximo de los cargos.
Por ejemplo, el titular de la cuenta designa un monto máximo de 1,000 pesos para pago del recibo de luz, si éste sobrepasa esa cantidad no se realiza el cargo y el usuario puede realizarlo por su cuenta.
Por lo anterior, se vuelve recomendable revisar los estados de cuenta para cotejar que el pago haya sido exitoso, puesto que el colocar montos o contar con un capital menor puede provocar que no se efectúe el pago.
En cuanto a cargos no reconocidos el titular de la cuenta tiene máximo 60 días, a partir de la fecha de corte de la cuenta de cheques o tarjeta de débito para realizar la notificación al banco y solicitar el reembolso.