Lectura 3:00 min
Los rubros clave que debe revisar al poner en renta un inmueble
Las precauciones al arrendar un inmueble no terminan cuando éste se renta, ya que también se recomienda monitorear el uso que le da el inquilino.
Arrendar un inmueble es una actividad que conlleva varios preparativos para no poner en riesgo su patrimonio.
Para tener la mayor certeza posible, el portal Propiedades.com emitió una serie de recomendaciones para evitar futuros dolores de cabeza.
1. Investigue a su inquilino y al fiador. Este es el punto más importante y a veces el más complicado, considera el portal, ya que muchas veces una investigación puede no identificar a un mal arrendatario o que haya tenido problemas previos en un inmueble.
Puede obtener un panorama general de una persona si revisa su Buró de Crédito o su historial crediticio. Se recomienda asegurarse de que tenga la solvencia económica necesaria para rentar el inmueble, en este punto el fiador también es crucial.
Cuando se solicita fiador no se hace la investigación del inmueble en el Registro Público de la Propiedad, y, cuando se quieren recuperar las rentas que se hayan dejado de pagar o los daños que se hayan ocasionado al inmueble, resulta que el inmueble que dejaron en garantía se encuentra con hipoteca , advierte Olga Herrera, coordinadora de Asesores Inmobiliarios de Brinckell Inmobiliaria.
2. Elabore un buen contrato y permanezca en contacto. El contrato funciona para establecer desde un principio las cláusulas que considere indispensables para el correcto uso del inmueble que está alquilando , explica la firma.
Algunos puntos básicos que debe tener un contrato son el nombre del arrendatario y su fiador, la descripción del inmueble y la garantía para el cumplimiento de las obligaciones; sin embargo, lo ideal es que una vez realizado el contrato se mantenga al tanto de cómo y para qué se ha estado usando su propiedad, sobre todo si existe alguna sospecha de que el inmueble puede ser usado para alguna actividad ilícita.
Ninguna cláusula lo va a proteger en la realidad, sirven más como un desahogo psicológico al establecer que el inquilino declara que no va a practicar ningún acto delictivo dentro del inmueble , detalla Saúl Alcántara, director jurídico de RG Asesores.
Algo muy importante es que tendría que estar vigilando que en el inmueble no se cometan ilícitos que prevé la ley de extinción de dominio, tanto local como federal, y en caso de que llegara a existir un indicio de la comisión de un delito, avisar de inmediato a la autoridad , destacó el directivo.
3. Contrate una póliza. Actualmente existen pólizas jurídicas que permiten cubrir gastos como el desalojo de un inmueble en el caso de que el inquilino no pague, la recuperación de las rentas o los pagos por daños que se llegaran a suscitar en el departamento.
Estas pólizas se contratan a través de un despacho especializado y el monto varía dependiendo del tipo de cobertura que desee contratar.
Las pólizas se encargan de realizar las gestiones necesarias para que el arrendador recupere su dinero o repare los daños que los inquilinos dejen en el departamento , explica Olga Herrera.
Las pólizas, añade, pueden ser pagadas por el arrendador y el arrendatario, la mitad cada uno.
Las aseguradoras también se encargan de hacer la investigación tanto crediticia como jurídica del inmueble así como del arrendatario y del fiador, para verificar que ambos sean personas solventes.