Lectura 4:00 min
Los seguros de vida prescriben, ¿cómo saber si eres beneficiario?
Los usuarios tienen un plazo de cinco años para reclamar la indemnización a la aseguradora, de no hacerlo en ese plazo se pierde el beneficio.
¿Los seguros de vida prescriben? Los beneficiarios de una póliza de vida tienen hasta cinco años para reclamar a la aseguradora la indemnización, de no hacerlo en ese plazo pierden este beneficio, de acuerdo con la Ley del Contrato del Seguro, Artículo 81 y 82.
Al contratar un seguro de vida se adquiere una protección financiera en beneficio de los familiares y seres queridos, para que, al momento del fallecimiento del titular éstos cuenten con un respaldo económico que les ayude a reemplazar el ingreso mensual de esa persona o tener fondos para los gastos inesperados.
Sin embargo, la falta de comunicación y la incomodidad que genera hablar los temas relacionados con la muerte, o incluso el desconocimiento sobre la existencia del seguro de vida que fue contratado por parte del empleador o ligado a un servicio o producto financiero puede heredar problemas, entre ellos que los beneficiarios no puedan hacer uso de dicha protección financiera.
Aunque lo adecuado es notificar a las personas sobre su papel como beneficiario de dicho instrumento financiero, en el caso de no tener certeza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), cuenta con un micrositio SIAB-VIDA, en el cual se puede solicitar la búsqueda de beneficiarios de algún seguro de vida.
“Conocer si eres beneficiario de una póliza de vida es relativamente sencillo, la Condusef tiene, de manera gratuita, esta búsqueda a través del SIAB-VIDA, en este sitio cualquier persona puede realizar el trámite, se hace la investigación y en más o menos 30 días naturales te dicen si eres beneficiario de una póliza y con qué aseguradora”, comentó Jorge Salas, presidente del comité de la semana de la prevención en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas.
De acuerdo con el Procesador Estadístico de la Condusef, durante el 2023 se registraron 207,682 acciones iniciadas sobre consultas para saber si es beneficiario del seguro de vida.
Chubb seguros, Patrimonial Inbursa, Cardif México, Assurant vida México y Seguros Ve Por Más, fueron los que más búsquedas obtuvieron el año pasado.
Los datos que se necesitan para saber si alguien es beneficiario de un seguro de vida son: copia de la identificación oficial del solicitante y copia del acta de defunción, si este trámite se realiza a través de un apoderado o representante legal, se debe tener el documento donde conste su poder o representación.
En el caso de menores representados por sus padres, copia del acta de nacimiento, si están a cargo de sus abuelos, copia del acta de nacimiento de la niña o niño y de las actas de defunción de los padres.
En los casos donde se trate de un tutor responsable del menor éste debe de adjuntar una copia del nombramiento, aceptación o discernimiento del cargo.
En todos los casos la información debe estar acompañada de un formato llamado Solicitud SIAB-VIDA, el cuál se encuentra en el micrositio de la Condusef, en dicho documento se deben ingresar datos personales de quien presume ser beneficiario y de la persona titular de la póliza de vida.
Una vez iniciada la investigación por parte de la Condusef, ésta deberá entregar respuesta en un plazo de 30 días naturales. Si la institución indica que, en efecto el solicitante es beneficiario de la póliza, el expediente se enviará a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la compañía de seguros en la que se encuentra dicha póliza, donde deberán brindar información necesaria sobre todos los pasos a seguir para iniciar la reclamación de la suma asegurada.