Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Más de 600,000 trabajadores tienen una afore sin registro

La Consar dio a conocer que existen más de 600,000 trabajadores con cuenta de ahorro para el retiro en una administradora de fondos para el retiro (afore) que aún no se registran en el sistema.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que existen más de 600,000 trabajadores con cuenta de ahorro para el retiro en una administradora de fondos para el retiro (afore) que aún no se registran en el sistema.

Ante ese escenario, la Consar lleva a cabo la asignación y redistribución de cuentas a las afores que dan mayores rendimientos. Este año, Citibanamex, Sura y Profuturo tuvieron el mayor número de asignaciones.

La Consar informó que “se canalizaron 601,357 cuentas de trabajadores que no han elegido afore” y por tanto, redistribuyó 8,152.56 millones de pesos a las afores de mayor rendimiento neto para estimular una mayor competencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

En un comunicado, indicó que tanto en el proceso de asignación como en la reasignación (que se establecen en la ley) se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una afore en el 2018, así como de los trabajadores que, habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una afore durante los últimos dos años.

De esta manera, en el 2019, en la Asignación, siete afores recibieron 599,128 cuentas con recursos por 8,004.31 millones de pesos.

Las afores seleccionadas fueron Citibanamex (con 275,348 cuentas más), Coppel (31,558) Inbursa (1,429) PENSIONISSSTE (1,528), Principal (7,720), Profuturo (110,770) y Sura (170,775).

Para el caso del proceso de reasignación entre afores, un total de 2,229 cuentas fueron redistribuidas entre las cinco administradoras de mayor rendimiento neto por un monto global de 148.25 millones de pesos, que fueron Coppel (452 cuentas), Inbursa (238), Pensionissste (205), Principal (206) y Profuturo (1,128).

Mientras que las afores que cedieron más cuentas fueron PensionISSSTE, Sura y Coppel, precisó la Consar.

De acuerdo con lo que señala la ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos, son reasignadas a la denominada prestadora de servicios, cuyos recursos son depositados en el Banco de México.

Detalló que en este caso un total de 57,024 cuentas por un monto total de 2,028.74 millones de pesos fueron transferidas de las afores a la cuenta concentradora.

La Consar recordó que si un trabajador que hoy permanece en prestadora de servicios reactiva su cuenta, ya sea porque se registra en una afore o recibe seis aportaciones patronales bimestrales consecutivas, automáticamente regresará al sistema de las afores.

Este mecanismo, por medio del cual la Consar coloca temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió afore en una de las de mejor desempeño, busca incentivar en las administradoras la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al premiarlas con la obtención de cuentas y recursos, explicó.

Recordó que las afores receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de reasignación que ocurrirá en el 2021. De lo contrario, deberán ceder las cuentas que hoy recibieron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete