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Mayoría de mexicanos no cuenta con educación financiera: Condusef

La falta de conocimientos en materia financiera inhibe a los mexicanos a emplear esta habilidad de forma correcta, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

La falta de conocimientos en materia financiera inhibe a los mexicanos a emplear esta habilidad de forma correcta, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En consecuencia, utilizan métodos informales de ahorro e, incluso, esquemas crediticios que podrían representar un riesgo para su patrimonio, como las tandas o guardar el efectivo bajo el colchón, agregó el organismo en su publicación mensual Proteja su Dinero.

En el país, detalló, sólo 30% de los habitantes cuenta con nociones de educación financiera, en contraste con naciones como Suecia, Noruega o Dinamarca, cuyo porcentaje de población informada en dicha materia supera 70 por ciento.

Asimismo, notificó que, de acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, 54 millones de mexicanos emplean al menos un producto financiero, como créditos, depósitos e hipotecas, equivalente a 68% de la población nacional.

El sondeo, realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, tuvo como objetivo identificar las principales barreras que enfrenta la población para acceder al Sistema Financiero Nacional, así como generar información estadística e indicadores de referencia.

En ese marco, el porcentaje de adultos con cuentas de ahorro para el retiro creció significativamente, pues en el 2012 dicho índice representaba 28%, en comparación con los 40 puntos porcentuales registrados el año anterior.

A decir de la Condusef, el segmento de adultos sin un producto de crédito formal representó 69%, porcentaje muy por encima de los adultos que sí cuentan con uno, el cual es de 31 por ciento.

Por su parte, las tarjetas departamentales fueron los productos crediticios con mayor uso, al estimar 61% de preferencia por parte de los usuarios, seguido de las tarjetas bancarias y los créditos de vivienda, con 34 y 22% cada uno.

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