Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Mexicanos pagan a tiempo sus deudas, pero les preocupa no saldarlas: encuesta

Un ejercicio hecho por la fintech Yotepresto.com reveló que pensar en liquidar sus adeudos afecta la calidad de vida de los usuarios.

JOVENES, ABOGADOS, JUICIO, PAPELEO

JOVENES, ABOGADOS, JUICIO, PAPELEOSHUTTERSTOCK

La mayoría de los mexicanos considera que las deudas afectan su calidad de vida, alertó la fintech Yotepresto.com.

De acuerdo con una encuesta realizada por esta firma, 70% aseguró que a causa de los adeudos ha sufrido insomnio y otro tipo de malestares pensando en cómo pagar esos pendientes.

Cuestionados sobre la deudas que más les preocupa, 50% de los encuestados afirmó que la tarjeta de crédito o departamental, 42% indicó que su préstamos personal, 5% señaló su hipoteca y 3% su crédito automotriz.

A pesar de que la mayoría está preocupada por sus deudas, pocos se atrasan con sus pagos. Al cuestionarles qué tanto se atrasan con sus pagos, 60.9% afirmó que nunca, 30.6% dijo que de una a tres veces, 5.7% dijo que de cuatro a seis veces, 1.7% señaló que de siete a 10 veces y sólo 1% aseguró que se le ha olvidado pagar más de 10 veces.

Datos del Banco de México (Banxico) revelan que 49% de los tarjetahabientes no paga el total de su deuda, lo que ocasiona que los intereses se acumulen.

Luis Rubén Chávez, director de Yotepresto.com, advirtió que la falta de disciplina y cultura financiera provoca que la mayoría de las personas se preocupe por sus deudas.

“Las tarjetas de crédito son productos que pocas personas saben realmente cómo utilizar, muchos lo toman como una extensión de su sueldo y las utilizan para poder llegar al final de la quincena, comprometiendo su situación financiera del siguiente mes, que es cuando tendrán que pagar la tarjeta”, explicó.

Chávez alertó que muchos usuarios creen que sólo con pagar el mínimo de sus plásticos están cumpliendo, y si bien en teoría eso es cierto, lo único que provoca que se generen intereses, se incrementa la deuda y llega un punto en el que el usuario ya no puede pagar, lo que explicaría por qué a la mayoría le preocupa el adeudo en sus plásticos.

Sobre los préstamos personales, el directivo mencionó que esto se debe a los intereses tan altos que este tipo de productos cobra en nuestro país.

“El Banxico tiene datos de que la mayoría de los créditos personales que se entregan en México tiene una tasa superior a 45% anual, que es muchísimo. Así que, los usuarios pueden comenzar a estresarse al ver que, por más que pagan, su deuda no disminuye”, señaló.

Para evitar que estas preocupaciones se apoderen de la vida de las personas, el directivo recomendó realizar un plan de pagos mensual, a partir de un presupuesto, lo que permitirá tener un control sobre los gastos.

Señaló que lo ideal sería que siempre se pagara más del mínimo de la tarjeta y que no se adquiriera un préstamo personal con una tasa por arriba de 40 por ciento.

El directivo indicó que en caso de caer en situación de impago, una solución es consolidar sus deudas, es decir, cambiarlas a una institución con una tasa mucho más baja y a pagos fijos.

“Esta opción ayuda a las personas a recobrar su tranquilidad, porque les ahorra muchos intereses y les permite saldar sus cuentas sin necesidad de descapitalizarse”, concluyó.

finanzas.personales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete