Lectura 4:00 min
Mexicanos piden préstamos en pandemia para remodelar su casa y pagar deudas
Durante el confinamiento por Covid-19 más personas sintieron la necesidad de realizar ajustes en su vivienda.
El encierro durante la pandemia provocó un incremento en las solicitudes de créditos para realizar ajustes y remodelaciones al hogar.
Pintar la casa, improvisar una oficina, comprar equipo de computo, fueron algunas de las adecuaciones que se realizaron en algunos hogares.
Lucía ocupó un espacio de su sala para colocar un escritorio donde trabajar, pintó esa zona, compró una impresora y una laptop nueva. Estos gastos los asumió de sus ahorros pero cientos de familias recurrieron a un crédito para ajustar su casa a las nuevas necesidades durante la pandemia.
De acuerdo con el informe “Para qué solicitan crédito los mexicanos 2021”, publicado este 28 de febrero y realizado por Prestadero, fintech de fondeo colectivo, los créditos personales para remodelaciones en el hogar están en incremento y el año pasado ocuparon la segunda posición como los préstamos más solicitados a la plataforma.
“Debido a la pandemia los mexicanos tuvieron que confinarse y empezaron a adecuar sus espacios, por lo que se vio un salto de créditos para el rubro del hogar”, informó Prestadero.
Por ejemplo, de representar 2.06% de los créditos que otorgaron en el 2019, para el 2020 subió a 14.59% y a 16.25% para el 2021.
En promedio los financiamientos para remodelaciones en el hogar fueron de 43,300 pesos, siendo las mujeres quienes obtuvieron los montos más altos para este fin, según datos del estudio.
“Lo que vimos en el rubro hogar es que muchas personas dijeron: quiero remodelar mi casa, quiero poner una oficina, quiero construir una nueva sala, nuevo cuarto, arreglar el techo, entre otras cosas”, expresó Gerardo Obregón, CEO de Prestadero.
Fue por esto que las solicitudes de créditos para mejoramientos en las viviendas aumentaron considerablemente, en el2019 eran casi nulos los préstamos para este fin y en los últimos dos años se dispararon, puntualizó.
Mientras la entrega de financiamientos para darle una manita de gato a los hogares aumentó, las solicitudes para viajes y temas educativos reportaron crecimientos menos acelerados.
¿Qué considerar en estos créditos?
Primero revisa tus finanzas, si ya tienes deudas piensa si es necesario adquirir otra para remodelar la casa y busca estrategias más económicas para darle un toque diferente a tu vivienda; puede ser desde el reacomodo de muebles, agregar algunas plantas y optimizar espacios.
“Es probable que tengas muchas ganas de remodelar tu hogar, pero si tienes deudas hasta el cuello, no has logrado ahorrar, ni ajustar tu presupuesto y vives al día, más vale poner en orden tus finanzas antes de animarte por un préstamo”, recomendó Prestadero.
Si después de la revisión de tus finanzas, definiste que puedes tomar un crédito, entonces determina cuánto dinero requieres para los cambios que necesitas. Aunque tu capacidad de pago te dé para obtener un monto importante y superior a lo que necesitas, no tomes todo si no lo requieres.
Si ya equilibraste todo esto, sabes cuánto necesitas para los cambios que quieres realizar y buscarás un crédito, compara lo que ofrecen las distintas instituciones financieras.
Revisa la tasa de interés, el Costo Anual Total (CAT), que es la suma de todos los costos que integra el financiamiento y revisa los plazos.
¿Un clavo saca otro clavo?
Además de solicitar préstamos para el hogar, durante el 2021 los mexicanos pidieron dinero para liquidar deudas caras, que ya asfixiaban sus finanzas. Durante años esta acción se ha liderado como la principal causa de peticiones de créditos, según datos de la encuesta de Prestadero.
Gerardo Obregón, representante de esta fintech, recomendó tres cosas antes de endeudarte para liquidar otro financiamiento.
Primero, compara entre diversas instituciones la oferta de créditos disponibles que existen y busca el que más se ajuste al momento financiero que estas viviendo.
Siempre revisa que el CAT sea menor al que tiene la deuda que ya quieres pagar o quizá que sea igual, pero que tenga un plazo más largo.
Nunca contrates una deuda más cara para pagar otra, el éxito en esta operación está relacionado con el tipo de crédito que adquieres. Por último, usa el dinero para el fin que ya definiste.