Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Microempresarios, reto para la educación financiera en México

La educación financiera busca proporcionar a las personas herramientas que les ayuden a tener una mejor calidad de vida, generar recursos y administrarlos de forma adecuada, esto de acuerdo con Loreto García Muriel, directora del Programa de Educación Financiera de Banamex Saber Cuenta.

La educación financiera busca proporcionar a las personas herramientas que les ayuden a tener una mejor calidad de vida, generar recursos y administrarlos de forma adecuada, esto de acuerdo con Loreto García Muriel, directora del Programa de Educación Financiera de Banamex Saber Cuenta.

Por ello, explicó que el segmento de microempresarios es uno de los más significativos, ya que una gran parte de la población tiene empleo gracias a los pequeños y medianos empresarios.

En Saber Cuenta tenemos 92 programas para todo tipo de público, pero los microempresarios son uno de los grupos más significativos; donde hay mayor carencia y rezago educativo, es necesario llevar educación financiera para que la gente pueda generar más recursos, administrarlos y optimizar su uso , comentó la directiva durante la entrega del Premio Banamex a la Microempresa 2010.

Con este premio se reconoce a las microempresas que tienen un producto de calidad, compromiso social con su comunidad, buena gestión administrativa u ofrecen un producto innovador.

Además del reconocimiento económico, se les da un curso que este año será para reorganizar su empresa; buscamos que reciban educación, ya que los estudios demuestran que el primordial fracaso de las Pymes es la falta de capacitación , dijo.

Trabajo para todos

De acuerdo con la Directora del programa, entre los conocimientos básicos que se les ofrecen a los microempresarios es separar la contabilidad del negocio de la familia, seguido de la comercialización del producto y la gestión administrativa.

Por eso ofrecemos los cursos, que son contundentes y específicos con términos concisos para no alejarlos mucho tiempo de su negocio , declaró.

A su vez, el reto para el Programa Saber Cuenta es encontrar más capacitadores que les ayuden a llevar educación financiera a toda la población.

Actualmente, el programa cuenta con 70 voluntarios, trabajadores de Banamex, además de que se han capacitado a personas en dependencias como los DIF estatales y diversas organizaciones,

Tenemos el reto de capacitar a más gente, los que reciben educación financiera con nosotros nos piden material para replicar esto en sus comunidades, pero todavía hace falta , declaró Loreto García y agregó que se cuentan con materiales didácticos de todo tipo, audiovisuales, escritos, películas, manuales, además de que se está terminando un material específico para personas analfabetas.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete